Dorso

domingo, 29 de enero de 2012

BOLIVIA-La Paz 2011: 5.884 casos de maltrato a niños y adolescentes

Bolpress

Un total de 5.884 casos de maltrato en niños, niñas y adolescentes se registraron en la Dirección de Defensoría Municipal de La Paz hasta el 31 de diciembre de 2011, el mayor número de maltrato psicológico (1.781). “Estamos hablando sólo de los casos que fueron denunciados en las Plataformas de Atención Integral a la Familia que dependen de la Dirección de Defensoría Municipal, porque estamos seguros que existen muchos otros que no son denunciados”, informó el director de la Defensoría Municipal Marcelo Claros.

El maltrato psicológico es uno de los niveles de violencia más importante porque afecta la integridad emocional de la víctima, al punto de que los niños pueden tener trastornos psicológicos e incluso psiquiátricos. “La violencia psicológica puede ser más dura que la violencia física, nosotros como Defensoría tenemos casos donde debido al maltrato psicológico, se tuvo que acudir a instituciones de psiquiatría para brindar tratamientos a niños y adolescentes”, explicó Claros.
Los casos de maltrato físico durante la pasada gestión llegaron a 520, entre aquellos que no causaron lesiones de gravedad, y los que causaron lesiones leves a graves e incluso gravísimas. “Preocupa bastante la cantidad de casos por delitos contra la libertad sexual donde se registraron 170 casos de violación, 10 de rapto, ocho de proxenetismo y violencia sexual, 27 de estupro, 16 de corrupción de menores y 124 de abuso deshonesto (actos libidinosos)”, mencionó.
Dentro de los delitos contra la integridad, se denunciaron 126 lesiones graves y leves, cinco homicidios, un infanticidio, cinco asesinatos y dos casos de denegación de auxilio. El macrodistrito de Cotahuma fue el que tuvo la mayor cantidad de denuncias (1523) seguido por el de Max Paredes (1124), Periférica (1029), San Antonio (841), Sur (736), Centro (505), Mallasa (60), Hampaturi (39) y Zongo (16).
Desde la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano preocupados por la incidencia de casos de maltrato infantil y en adolescentes, se inició en la gestión pasada la campaña “Ni con el Pétalo de una Flor” donde se llegó a 40.000 personas socializadas en contra del maltrato infantil y se dedicó 15 días de actividades para tratar el tema de la violencia infantil. Para esta gestión y como parte de una de las actividades recurrentes de la Oficialía de Desarrollo Humano, nuevamente se realizará esta campaña con más intensidad.
Cuando se identifica un caso de violencia o maltrato a niños, niñas o adolescentes, la Defensoría Municipal junto con la línea 156 interviene y realiza el rescate del menor, una vez que se evidencia el maltrato. Las víctimas menores de edad son trasladadas al “Albergue Transitorio” de la calle Chuquisaca donde se les brinda atención integral en salud, alimentación, educación, vestido, entre otras, pero principalmente para tratar el fondo del problema, en lo social, psicológico y legal.
La Dirección de Defensoría cuenta con las Plataformas de Atención Integral a la Familia ubicadas en los siete macrodistritos, que ofrecen servicio gratuito en el área social, legal, y psicológica recepcionado y tramitando la denuncia, además de orientación, evaluación, investigación en casos de víctimas por vulneración en sus derechos. En caso de una emergencia de violencia o maltrato, la población puede comunicarse de manera gratuita a la línea 156, dependiente de la Dirección de Defensoría Municipal.

No hay comentarios:

Copyright Text

Info