Dorso

lunes, 30 de enero de 2012

Los neonazis alemanes ingresan con trampas a las redes sociales

     
El número de ofertas de corte neonazi en Internet ha aumentado de manera alarmante. FLICKR.COM
  • Lo fatal del hecho es que están entrando por la puerta de atrás
  • La extrema derecha deja de mostrar la cabeza rapada y usa la tecnología para captar adeptos a su causa
BERLÍN, ALEMANIA.- El primer vistazo no despierta sospechas. La página de Internet media-pro-patria.net es sencilla, poco color, poco texto. Una rubia bonita aparece en la imagen con la palabra resistance tatuada en el brazo.

Sólo el logotipo de letras góticas da que pensar. Efectivamente: Los neonazis han llegado a la red. La extrema derecha se presenta de forma moderna, ya no se quiere mostrar al cabeza rapada.

Los derechistas radicales adoptaron la estética aceptada en el mundo virtual para acceder a la juventud acostumbrada a Internet. Lo fatal del hecho es que están entrando por la puerta de atrás.

La página media-pro-patria, por ejemplo, incluye un video que enmarca declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, en un contexto completamente nuevo y demagógico, sirviéndose de una técnica impecable y acompañándolas con una música que apela a la sensiblería. Este trailer hecho al mejor estilo cinematográfico juega con los miedos de la gente joven en la Europa contemporánea, atribulada por la crisis económica mundial y la falta de empleo crónica.

Además, los neonazis utilizan ofertas comerciales por Internet como las de ropa de moda para transmitir sus contenidos, abre perfiles en redes sociales como Facebook o schüler-VZ.

También venden música de contenido extremista a través de bolsas electrónicas e incluso se sirven del twitter para comunicar fechas de eventos u organizar los llamados flashmob, los encuentros masivos espontáneos.

“Internet es la plataforma de propaganda número uno del extremismo de derecha”, dice Stefan Glaser, vicedirector de la iniciativa pública de protección juvenil jugendschutz.net.

En los últimos años, el número de ofertas de corte neonazi en Internet ha aumentado de manera alarmante. Mientras que en 2007 se contabilizaron mil 635 de este tipo, en la actualidad se encuentran unas mil 800 en la red.

La organización pública observa desde 2000 a los ultraderechistas en Internet y elabora estrategias para contrarrestar su accionar y evitar sus efectos.

El balance de éxitos se lee muy bien en el comunicado de prensa: “En 2008 logramos que fuesen retirados de la red en Alemania y en el exterior un 80 por ciento de los contenidos neonazis en alemán”, afirma la red de protección.

Pero las cifras son más que modestas si se tiene en cuenta que sólo el 16 por ciento de las ofertas eran ilegales, ya que no todos los contenidos racistas son necesariamente punibles. Muchas de las páginas de Internet están a un paso de la ilegalidad, pero no son ilegales.

La iniciativa jugendschutz.net es respaldada por la Central Federal de Educación Política, del gobierno alemán, con unos 280 mil dólares anuales. “Creemos que la situación se agravará y que los neonazis serán cada vez más profesionales”, pronostica Thomas Krüger, presidente de la Central.

“Los estados federados de Alemania saludan la labor de la iniciativa, pero deberían ser conscientes de que en el futuro también ellos tendrán que aportar al financiamiento para obtener mejores resultados”, aclara.

Pero mientras que la ultraderecha afina sus instrumentos en la red, la página de jugendschutz.net no echa mano de las posibilidades de enlace dentro de la misma Web 2.0. "Somos conscientes del problema y estamos trabajando en ello", asegura Krüger.
  EGP

No hay comentarios:

Copyright Text

Info