Dorso

martes, 30 de noviembre de 2010

LOS DOS BRASILES QUE DEJA LULA

Brasil es un país de paradojas: el presidente Lula abraza el libre comercio, signos acuerdos militares con Washington, es aclamado como "Estadista del Año" por el club de multimillonarios en Davos en 2010 y ha enriquecido a los banqueros de Wall Street a la ciudad de Londres, sin embargo muchos intelectuales occidentales y unos pocos escritores brasileños, Fidel Castro y otros académicos le llaman una "izquierda pragmática" o "visión de futuro progresista".
. 14/04/2010

Presidente Lula Da Silva anuncia la compra de $ 4.4 mil millones de dólares en nuevos aviones de combate el mismo día que deslizamientos de tierra en Río de Janeiro enterrar a más de 230 personas que viven en barrios marginales de chabolas precarias descuidado por las autoridades de vivienda del gobierno. Si bien hay una ausencia total de un sistema de drenaje en las favelas, Lula gastado miles de millones en carreteras y puertos para los exportadores, pero nada para la seguridad de los barrios de tugurios residentes. Brasil es ampliamente incluido como una potencia mundial emergente, junto con China, Rusia e India, los países BRIC llamada, y sin embargo casi el cuarenta por ciento de su población, vive en o por debajo del umbral de la pobreza, en o por debajo del salario mínimo de $ 200 dólares al mes para una familia de cuatro.

atractivo de Brasil para muchos de sus promotores financieros se encuentra en el tamaño de su población de 210 millones de dólares, el mercado de consumo efectivo de más de 100 millones de dólares, y sus recursos agro-minerales: Brasil es uno de los mayores exportadores mundiales de pollos, carne, soja , mineral de hierro, algodón y etanol.

Otros dos factores han recomendado el régimen de Lula a la derecha y la derecha left.The está satisfecho con la bolsa de Brasil, el sector financiero y los bancos de propiedad extranjera (más del 50%) que han adquirido y transferido más de 150 millones de dólares en ganancias para los inversores extranjeros en los últimos 8 años de gobierno de Lula. "La 'izquierda es un entusiasta de la política exterior de Lula independiente: su oposición al boicot de EE.UU. contra Cuba y la exclusión de la Organización de Estados Americanos, sus relaciones económicas con Irán a pesar de las presiones de Washington, y su negativa a condenar el presidente venezolano Chávez y el hecho de que China ha reemplazado a los EE.UU. como socio comercial más importante de Brasil a partir de 2010. Por otra parte, muchos defensores y apologistas de Lula citar su "programa de la pobreza", que proporciona un subsidio de 40 dólares por mes a 10 millones de familias indigentes, que ha reducido poverty.The izquierda de Lula olvidar el hecho de que el régimen no ha logrado proporcionar empleo digno con salarios adecuados de la subvención los beneficiarios de la pobreza y ha roto las promesas de llevar a cabo una reforma agraria para los 20 millones de trabajadores rurales sin tierra. En otras palabras, los partidarios de Lula citar régimen de la política de diversificación de los mercados de Brasil y minerales exportadores del agro y sus miles de millones de dólares de subsidios clientelismo electoral a los pobres como prueba de la progresiva "Lula" credenciales.

Otros dos elementos entran en la imagen positiva de Lula: la clase obrera, la unión orígenes del comercio y sus altos grados de popularidad (de acuerdo con encuestas recientes más del 60%). La "clase obrera" de fondo es más de 20 años pasado: Lula no ha trabajado en una fábrica de más de 25 years.He ha sido un medio político de clase funcionario de su partido desde mediados de la década de 1980. Por otra parte, está trabajando Lula orígenes de clase no tienen relevancia a su política y social de los compromisos actuales y los nombramientos, los cuales están ligados a los estrategas de las grandes empresas y liberales-neo banqueros centrales y ministros de economía. Lo que hay que reconocer es que Lula es un maestro en la política del conservador populista: Lula destaca en la creación de un vínculo emocional con los pobres, a través de sus encuentros cara a cara y los medios de comunicación las imágenes de masas como "un hombre del pueblo", así como que mantiene una jerarquía social con las mayores desigualdades en América del Sur. N neoliberal líder conservador en los EE.UU. o la UE puede combinar la fachada de "populismo" y el contenido de la ortodoxia neo-liberal con el mismo éxito.

Mitos y realidad de un Brasil como "potencia mundial emergente"

Dada la persistente pobreza masiva y las desigualdades sociales en la tierra y la riqueza ningún observador perspicaz puede afirmar que el nuevo estatus de Brasil como una potencia mundial emergente es debido a las políticas sociales de Lula. Las bases para la proyección de todo Brasil en el escenario mundial se basa en sus resultados económicos. Un breve examen, pero cerca de las realidades empíricas, plantea profundas dudas sobre el desempeño de Brasil y Lula reclamaciones de alcanzar el estatus de potencia mundial. Entre 2003-2009 el PIB de Brasil creció apenas un 3,4% y sólo el 2% per capita, por debajo del promedio de América Latina por lo menos 1%. Si se compara el desempeño de Brasil en relación con los otros países BRIC, especialmente China y la India, el PIB de Brasil creció a menos del 40% de su tasa de crecimiento. Localización de Brasil en la misma liga que China y la India parece ser muy engañosa. Por otra parte, mientras que la mayoría del crecimiento de las otras potencias emergentes se basa en la diversificación de las exportaciones industriales (China) y servicios de información de alta tecnología (la India), Brasil todavía depende de la expansión dinámica de las exportaciones agro-minerales.

Crecimiento y estancamiento caracterizado ocho años de Lula en el poder, dependiendo de los precios y la demanda de productos agro-minerales. Durante los años del auge de los commodities (2004 - 2008) de Brasil creció un 4,5%, durante la crisis de los precios de los productos básicos (2003 y 2009) Brasil se estancó en menos del 1%. En otras palabras, Lula "políticas de libre mercado" tenía menos que ver con el desempeño económico Brasiles "que la demanda del mercado mundial de productos básicos. Pese a las afirmaciones de Lula que Brasil se evitaría el impacto de la crisis mundial de 2008 -2010, ya que fue "desvinculado" de los centros imperiales, de hecho, a partir de octubre de 2008 y continuando hasta enero de 2010, Brasil entró en una recesión con un crecimiento cero en 2009.Its recuperación en 2010 es en gran parte el resultado de la reactivación y la explosión de la demanda de productos básicos, encabezados por China, y el fuerte aumento de los precios de los productos de exportación clave, tales como mineral de hierro que se ha duplicado su precio desde principios de 2010.

desempeño económico de Brasil bajo Lula parece favorable sólo en comparación con los desastrosos resultados logrados en los últimos ultraliberales Cardoso régimen neo-que creció a un ritmo de tortuga de menos del 3%. ¿Qué es más importante, sin embargo, es el socio económico y político-estratégicas continuidades entre el Cardoso y Lula regímenes. Cardoso devastó el sector público, mediante la privatización y la desnacionalización, a precios ridículamente bajos, las empresas más lucrativas. El ejemplo más flagrante fue el vender de una de las minas de hierro más ricos del mundo Vale del Doce por menos de mil millones de dólares, una empresa que ahora está valorada en más de $ 20 mil millones de dólares y con beneficios anuales que exceden los $ 3 billones de dólares. Lula ha mantenido e incluso ampliado más Cardoso privatizaciones dudosas - incluidos los bancos, minas, petróleo y empresas de telecomunicaciones que hayan sido adquiridos a precios inferiores al mercado.

Incluso antes de su primera victoria electoral en 2002 Lula firmó un ortodoxo del Fondo Monetario Internacional Acuerdo de mantener un superávit presupuestario del 4%, a ejercer una política fiscal ortodoxa de restricción del gasto social, la reducción de las pensiones públicas y manteniendo bajos los salarios. Lula fue más exitoso que Cardoso en la aplicación de estas políticas monetarias ortodoxas, debido a su influencia sobre la confederación sindical más importantes (CUT) los dirigentes, que fue co-optado a través de los nombramientos en el Ministerio de Trabajo. En otras palabras, Lula aprovecha la retórica populista de conservadurismo fiscal, laboral nombramientos simbólicos con los zares de la política económica con vínculos de larga data a los principales centros financieros.

Lula recibió el apoyo entusiasta de todos los principales periódicos financieros por su cambio de defensor de la clase obrera a las reformas sociales firme aliado de la BOVESPA (Bolsa de Valores de Brasil). Su política de acumular más de $ 200 mil millones en reservas en moneda extranjera, de priorizar el pago de las deudas extranjeras en lugar de aumentar el gasto social para la salud educación y vivienda que afectan a 100 millones de brasileños, fue elogiado duradera entre todos los expertos en economía ortodoxa. La "estabilidad" de la economía fue comprado a expensas de la inestabilidad en la vida de la clase obrera y los campesinos pobres. Desempleo con arreglo a Lula nunca fue inferior al 10%, el "sector informal" se mantuvo en más del 30%, cuatro millones de familias rurales se mantuvo sin tierra, la selva amazónica al año perdió más de 2.000.000 hectáreas por año, alentado por el empuje de Lula para promover el comercio las exportaciones agrícolas . India reservas territoriales fueron violados., La tierra estaba ocupada, los resultados fueron asesinados, mientras que las agencias federales y estatales se centró en perseguir a los movimientos rurales que ocupan latifundios no cultivados propiedad de especuladores de negocios. La política de Lula de financiamiento de negocios exportadores del agro fue un éxito - las tierras de cultivo ampliado, los ingresos crecieron geométricamente y creció la riqueza - para los propietarios, inversores y propietarios de acciones. Pero a un costo enorme: más de 2 millones de trabajadores rurales se vieron obligados a emigrar a los barrios pobres y el empleo marginal, convirtiéndose en reclutas fáciles para las bandas de narcotraficantes que controlan las favelas de Río y Sao Paulo. Millones de agricultores familiares se vieron obligados a pedir prestado a tasas de interés altas y competir con las importaciones de alimentos subvencionados, conduciendo a cientos de miles a la quiebra y haciendo de Brasil un déficit de alimentos país.

Lula, durante e inmediatamente después de su elección, prometió solemnemente a los poderosos 350.000 miembros Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) que se llevaría a cabo una reforma agraria solución de 100.000 familias al año con la vivienda, créditos y asistencia técnica. Durante sus ocho años de mandato, Lula rompió su promesa todos los años, la solución menos de 40.000 familias, mientras que en la financiación de la nueva y estableció las cooperativas de conducción más de un tercio a la quiebra. El MST, a su vez por su "apoyo crítico" de Lula, perdió la iniciativa política, incluso a medida que continuaba su política de ocupación de las fincas para garantizar la reforma agraria. Después de un breve periodo de tolerancia, el gobierno recurrió a la policía militar contra el Movimiento, deteniendo a sus dirigentes y la criminalización de sus actividades. Después de un escándalo de corrupción que afectan a los principales asesores de Lula y los líderes en el Parlamento (2005 - 2006), se volvió hacia los partidos derechistas tradicionales y políticos establecidos entre ellos el ex presidente Sarney para promover su programa económico liberal-neo. nueva coalición de Lula con la derecha tradicional se basaba en un programa común de promoción de los grandes intereses agrícolas y garantizar su seguridad frente a la estrategia de ocupación del suelo de los reformadores agrarios en el MST. El resultado fue una creciente concentración de la propiedad de la tierra (1% de los propietarios poseen más del 50% de las tierras fértiles) y un número cada vez mayor de líderes de movimientos y activistas a la espera de pruebas y el momento de servir en la cárcel.

legado de Lula es esencialmente un "mercado económico sano y estable para los inversores", según todos los expertos en economía ortodoxa. Brasil fue recompensado al ser galardonado con el sitio para los próximos Juegos Olímpicos. Pero dada la gravedad de la pobreza y el crecimiento dinámico de tráfico de drogas y las bandas armadas organizadas, Lula proyecciones de cerca de 50.000 soldados para proteger a los espectadores revela la parte inferior de su sueño de una potencia mundial emergente.

Legado político de Lula

Lula legado político se exhibe en las elecciones presidenciales de este año, en el que debe dimitir después de dos períodos en el cargo. En contraste con el pasado, ya está en marcha una modificación del sistema bipartidista en el que una variedad de pequeños grupos se unen en torno a Lula del Partido de los Trabajadores (PT) y el brasileño José Serra del Partido Socialdemócrata (PSDB). Ninguna de las partes es lo que proclama su etiqueta: más del 80% de los delegados en la convención de nominación PT eran profesionales, abogados, funcionarios y empresarios con una rociada de los burócratas sindicales y cooptados "movimiento" funcionarios. No hay nada de "socialista" sobre el partido de Cardoso, que privatizó las joyas de la economía. La competencia de las dos partes es más que mejor representa la agro-minerales, la banca y de la elite industrial de Sao Paulo y, como corolario, que recibirá la mayor parte de sus contribuciones financieras. Lula fue sumamente exitosa en la obtención de decenas de millones de dólares en contribuciones de la élite económica por sus servicios en su nombre. De hecho la mayoría de los realmente ricos contribuyen a los dos grandes partidos. El legado de Lula es que se ha de-radicalizó la política brasileña, lo que lleva a un consenso sobre la centralidad de los mercados libres, libre comercio y el Estado promovió las grandes empresas como las bases de la política económica. Más allá de que Lula ha consagrado el principio de los subsidios a la pobreza en lugar de cambios sociales estructurales como la pieza central de la política social.

Brasil: La Elección Presidencial 2010

El mejor análisis de las próximas elecciones presidenciales de Brasil (3 de octubre) se encuentra en la respuesta del mercado de valores, agencias de crédito y los inversores: se imaginan sin cambios importantes en el horizonte, continuó el apoyo para la ortodoxa política fiscal, una mayor promoción del estado de privados nacionales y la inversión extranjera y más importante, la estabilidad social. Los llamados "trabajadores" al amparo de control autoritario de Lula es indiscutible, nominado Dilma Rousseff, su ex-jefe de personal "como su candidato. La oposición de derecha PSDB nombrado gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, un ex izquierdista que alguna vez contribuyó con un ensayo de un libro que ha editado en 1972, titulado "La dependencia o Revolución". Una de las ironías políticas es que en las últimas dos décadas el ex marxistas, los dirigentes sindicales del comercio, incluso activistas de la guerrilla han desempeñado un papel de liderazgo y vanguardia en la dirección de Brasil hacia una mayor integración en el mercado mundial, en sustitución de internacionalismo socialista al abrazar la globalización capitalista.

En la medida en que existen diferencias entre Rousseff y Serra que giran en torno a cuestiones de política exterior, el papel de los sectores público y privado, asociaciones empresariales y el tamaño y el alcance del gasto del sector público. Rousseff, promete continuar con la promoción de Lula de mil millones de dólares el comercio y los acuerdos de inversión con todos los países, entre ellos Irán, Venezuela y Bolivia, a pesar de la oposición de EE.UU.. Serra, que es más ideológicamente más cerca de la agenda de Washington, puede reducir o limitar los lazos económicos para acomodar el régimen de Obama. En otras palabras, el Partido de los Trabajadores es un partido con un mayor compromiso con el mercado independiente con sede expansión global de Serra es más dogmático ideológicamente influido en la política económica exterior. Funcionarios en Washington me han informado que, el régimen de Obama va a adoptar una postura pública de la "neutralidad", ya que ambos candidatos han afirmado los lazos de amistad con Washington. Extraoficialmente, se me dijo (off the record) que la Administración de Obama prefiere Serra porque es probable que del lado de la política de Washington contra Irán y ser más abiertamente crítico con el presidente Chávez. Sin embargo, dado el compromiso a gran escala de los intereses comerciales de Sao Paolo en ambos países, queda por ver hasta qué punto Serra (si es elegido) en realidad iría en perjuicio de los inversores brasileños para satisfacer la construcción del imperio militar de EE.UU. impulsada. Rousseff es probable que promover grandes sectores público y privado joint-ventures escala para explotar miles de millones de dólares "off-shore de petróleo y explotación de gas; Serra tiene más probabilidades de promover exclusivamente la propiedad de capital extranjero y privado y la explotación. de la campaña electoral Rousseff recibirá grandes contribuciones financieras de una larga lista de empresas agro-minerales, los comerciantes y los fabricantes nacionales de industriales y contratistas de la construcción que recibieron del gobierno lucrativos contratos y subvenciones y el crédito. Serra será económicamente favorecidas por el-los bancos múltiples, la derecha asociación terratenientes y los dirigentes de la elite de Sao Paolo industriales. Las confederaciones sindicales y movimientos sociales de nuevo Rousseff, ya sea debido a los recientes acuerdos salariales favorables o porque el PT es visto como el "mal menor". La Cámara de Comercio y otras asociaciones empresariales líderes y la clase media "grupos cívicos" realizará una copia de Serra sobre todo en la región de Sao Paolo mayor. Mientras que en la superficie de éstas y social de las diferencias políticas entre los candidatos parecen dar cierta credibilidad a la idea de una "polarización izquierda-derecha", en realidad, las diferencias desaparecen cuando se examina de cerca la composición de los partidos políticos dentro de la coalición que respaldan la Rousseff. Cuatro de los cinco principales partidos están en el conservador extremo del espectro político: el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el Partido Republicano Brasileño (PRB), el Partido Democrático del Trabajo (PDT) y el Partido Republicano (PR). Si Rousseff deben ser elegidos los cuatro socios de la coalición de derecha que obtuvo la mayoría de los ministerios, la posición de liderazgo en el Congreso y garantizar que el régimen de Rousseff no traspasar los limites de la ortodoxia fiscal de las políticas neo-liberales. Lo que queda de la izquierda, es una fragmentada variedad de partes micro con una fuerte presencia en los sindicatos del sector público (maestros, trabajadores de la salud) y una cierta influencia entre los movimientos sociales. Si los diversos grupos unidos que podría reunir el voto respetable, pero debido a las prácticas sectarias y oportunistas que es poco probable. Ciro Gomes, ex miembro del gabinete de Lula es un posible candidato por el Partido Socialista. Pero es probable que un mero pretexto para negociar el apoyo electoral en la segunda ronda a cambio de un puesto en el gabinete si es elegido Rousseff. Marina Silva, ex Ministro de Medio Ambiente de Lula es un candidato para el Partido Verde, un partido aliado con la derecha. PSDB, PMDB y el PT siempre que sea oportuno: Silva es probable que el comercio de su partido que los votantes le ofrece un puesto. Los otros dos explícitamente "marxista" los partidos, el Partido de los Trabajadores Socialista Unido (PSTU) y Socialismo y Partido de la Libertad (PSOL), que acordaron en presentar un candidato común han de resolver las diferencias acerca de socios de la coalición aceptable: el PSOL se ve a la del Partido Verde, el PSTU amenaza con abandonar la alianza.

Conclusión

la política brasileña han recorrido un largo camino a la derecha en la última década: el PT es ahora un pro-empresarial partido abiertamente, cuyas políticas fiscales son un reflejo de las recetas del FMI. La confederación militante, una vez, la CUT, es ahora poco más que un complemento del Ministerio de Trabajo, así recompensados con subsidios económicos, pero incapaz de poner al trabajador en las calles. Incluso las masas basado trabajadores rurales sin tierra (MST), que aún conserva su autonomía organizativa se siente debilitado y aislado en la faz de la PT girar a la derecha. Por otro lado, las élites agro-exportación están prosperando, banqueros de inversión y en el extranjero, las multinacionales están invirtiendo más de $ 30 mil millones al año en Brasil, uno de los mundos "más seguras las potencias emergentes del mundo". los líderes de izquierda como Fidel Castro y Hugo Chávez alabanza progresista "de Brasil" la política exterior, incluso como signos Lula pactos de defensa con Obama para la formación conjunta y la duda exercises.No militares Lula ha adquirido mayor reconocimiento internacional para Brasil y terminará con la oficina de índices de popularidad más grande de cualquier presidente en la historia reciente. Sin embargo, con un costo de vida comparable a la de Barcelona, más del 30%, los salarios de los trabajadores brasileños siguen recibiendo un salario mínimo de $ 200 dólares al mes, los maestros de escuelas públicas de Sao Paulo recibirá entre $ 436 - $ 505 dólares al mes. Uno sólo tiene que visitar la vivienda de millones de personas en los barrios pobres que rodean Sao Paulo, Río de Janeiro y las principales ciudades de otros a darse cuenta de que hay dos Brasiles: los medios de comunicación a conocer el Brasil de los "BRIC, de la banca 'potencia mundial emergente", el Brasil de libre las elecciones y el libre mercado. Luego está el "otro Brasil" de cuarenta millones de habitantes de tugurios pobres, veinte millones de trabajadores rurales sin tierra, decenas de miles de desposeídos (Amazonas) indios, miles de "esclavo" que viven los trabajadores no remunerados en el peonaje por deudas, los millones de maestros de escuelas públicas, de trabajo de dos, tres o más turnos de hasta 13 horas al día para ganar un salario decente. la presidencia de Lula puede haber planteado la estatura internacional de Brasil y le ganó la condición de "estadista mundial", pero la mayoría de los trabajadores, campesinos y afro-brasileños aún trabajan y viven bajo las condiciones del Tercer Mundo.

James Petris.

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