(AW) A pesar de todas las maniobras, presiones y aprietes por parte de los punteros del gobernador formoseño Gildo Insfrán, las elecciones para elegir autoridades en la comunidad Navogoh (La Primavera) fueron ganadas ampliamente por el referente Félix Díaz. Los cómputos finales fueron 610 votos para Félix Díaz contra 364 del candidato oficialista Cristino Sanabria. Sólo pudieron votar 1256 personas porque según el propio Felix Díaz "Decenas de los Qom de la Primavera están impedidos de votar porque no los incluyeron en los padrones".

Formosa, 25 de junio de 2011 (Troyanos del sistema).-
por Néstor Elias
A pesar de la presiones ejercidas sobre los miembros de la Comunidad Q'om por parte los punteros políticos del Gobernador Insfrán, y en especial las amenazas de los tres intendentes oficialistas que gestionan sobre el territorio indígena, al cierre de la elección Félix Díaz fue electo el representante indiscutido de dicha Comunidad superando a Cristino Sanabria el candidato del Gobernador, a través del cual se pretendía neutralizar la lucha por la restauración de los todos los derechos humanos que fueron avasallados en esa localidad de Formosa.
La mesa de diálogo generada a instancias del acampe realizado por miembros de la Comunidad y Félix Díaz durante casi seis meses (incluyendo dos huelgas de hambre y sucesivas marchas), no tendrá ahora nuevas excusas para poder avanzar seriamente sobre el problema de las tierras de la Comunidad, la salud, los documentos y todos los otros puntos que el gobierno se comprometió a tratar apenas se subsanara, lo que el Ministerio del Interior entendía que era el problema de la representatividad de dicho pueblo.
Más allá de haberles impuesto una forma electoral ajena a su cultura, la Comuidad Q'om de La Primavera dió una nueva muestra de profundidad política (no-partidaria) en el largo camino por recuperar sus derechos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario