Dorso

jueves, 4 de agosto de 2011

Dinero y deuda: Algunos apuntes

acampada.

¿En qué se basa el dinero?
Hasta la década de los 70, el sistema monetario internacional existente era el derivado de los acuerdos de Bretton Woods. En este sistema, el Dólar era la moneda de referencia y su valor estaba ligado al de una onza de oro. Estados Unidos se comprometía a mantener estable el valor del oro y tenía la potestad de cambiar dólares por oro sin restricciones ni limitaciones y el resto de monedas estaban ligadas al valor del dólar. Todo este sistema terminó cuando EEUU decidió desligar el valor del dólar al del oro  pasando entonces las monedas a fluctuar libremente. Es decir, en la actualidad el dinero ahora es fiduciario, es decir, no depende del oro, ni de la plata, ni de ningún metal precioso sino que está basado en su declaración como dinero por el Estado y también en el crédito y la confianza que inspira. 
Dinero y Deuda: El gran negocio de la banca.
En la UE, el Banco Central Europeo (BCE) es el encargado de la emisión de Euros. Imprime los billetes, que como recordaréis su valor depende de la confianza que inspiran, y se los presta a un banco.
Los bancos se prestan ese dinero entre ellos en el llamado Mercado Interbancario a  un tipo de interés que se le llama Euribor.  Es decir, el BCE presta dinero a los bancos al 1,25% y luego ellos, en el mercado interbancario se lo prestan entre ellos al 2,177%. O dicho de otro modo, la deuda crece de manera constante mediante el tipo de interés o como se dice en lenguaje económico “la masa monetaria se expande constantemente”. Este es el método convencional de inyectar dinero en el sistema.
Existe también el método excepcional que se aplica últimamente, el de la ventanilla. Este método se aplica cuando el mercado interbancario no funciona correctamente. Cuando los bancos no se prestan entre ellos ya que desconfían de las solvencias de los bancos. Consiste en simplemente prestar directamente a todos los bancos que lo solicitan al interés de 1,25% (que es el tipo de interés al que emite dinero el BCE)
¿De dónde sale la deuda Pública?
Desde la década de los 90, Con las medidas aplicadas a raíz del Tratado de Maastrich y la creación del BCE Europeo, se prohibió a los bancos centrales que prestasen dinero directamente a los Estados. A partir de entonces, en lugar de pedir dinero al Banco Central a un tipo de interés mínimo, los Estados tienen que obtener ese mismo dinero que ha creado el Banco Central pero pasando por los bancos.
Este proceso consiste en lo siguiente: el Estado emite títulos de deuda y trata de colocarlos en el mercado de valores a un tipo de interés que dictan los mercados. Como hemos dicho antes, al ser el dinero fiduciario, su valor depende del crédito y la confianza que inspira así que el tipo de interés al que coloca los títulos de deuda cada Estado dependerá de la confianza que inspire a los mercados.
En el caso de Europa, la solvencia de los títulos de deuda de los distintos Estados se mide respecto a la de los títulos de deuda del Estado alemán ya que es considerado el más solvente.
La diferencia entre el tipo de interés que paga Alemania y el que paga cualquier otro Estado de la UE se llama diferencial de deuda. Así que cuando se dice que un país tiene un diferencial de 270 puntos, lo que quiere decir es que está pagando un 2,7% más que lo que paga de intereses el Estado Alemán.
¿Cómo se mide la solvencia de un Estado?
La capacidad de pagar de los Estados se mide principalmente a través de las calificaciones que otorgan las agencias de riesgo. Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s son las tres agencias de calificación internacionales que controlan alrededor del 90% del negocio. Standard & Poor’s. Pertenece al grupo editorial estadounidense McGraw-Hill. Moody’s cuenta entre sus principales accionistas con fondos de inversión de todo tipo: desde hedge funds hasta planes de pensiones, destacando sobre el resto Berkshire Hathaway, el hólding financiero de Warren Buffet. Fitch. Pertenece a la empresa francesa Fimalac. Detrás de esta firma s encuentra un miembro de la lista Forbes: Marc Ladreit de Lacharriere.
Son los propios emisores de deuda quienes pagan a las agencias para que realicen un análisis de la situación financiera y los respaldan con un rating para enseñar a los inversores que compran la deuda. En estas 3 agencias sus accionistas de referencia participan también en la industria financiera, concretamente con la gestión de activos y fondos de inversión. Muchos de ellos son usuarios de las calificaciones de las agencias de las cuales poseen importantes paquetes de acciones.
Estos fondos están presentes en muchas operaciones financieras y no son pocos los beneficios que han obtenido en bolsa gracias a los ratings que las agencias en las que participan otorgan. Así que en España la situación no es diferente, tres fondos ligados a las agencias de rating suman 7.500 millones en deuda española.
En la operación de privatización de las cajas de ahorro, el principal asesor es Lazard, un fondo de inversión ligado a Moodys (Pierr Cailleteau fue jede de deuda soberana en moody’s y en 2010 fue fichado por Lazard). Además,los cuatro bancos elegidos para colocar el tramo institucional son el  Bank of America, Deutsche Bank, JP Morgan y UBS que controlan fondos que tienen acciones en Moody’s y S&P.
En España actúan también BlackRock y Capital, que son fondos de inversión con acciones en Moody’s y en S&P. Estos dos fondos tienen acciones en los cuatro mayores bancos españoles: Santander,BBVA, Popular y Sabadell.
En cuanto a la deuda pública, BlackRock, Vanguard yT. Rowe Price tienen inversiones por un valor de 7.500 millones se euros.
Obviamente, estos fondos pueden aprovecharse de las calificaciones que las agencias en las que ellos participan dan a la deuda de los distintos paises: si rebajan la nota de la deuda soberana, el interés que reciben por los títulos que poseen aumenta. Los mayores beneficiarios del aumento del tipo del bono español en los últimos tiempos han sido los inversores extranjeros que poseen el 55% del total de la deuda aunque no hay que olvidar que los mayores fondos individuales que poseen deuda española pertenecen a Santander y BBVA, que también tienen conexiones con las agencias de rating y los fondos de inversión ligados a ellas.
El negocio perfecto
Supongamos ahora el caso del Estado español: el BCE ha prestado dinero a los bancos privados al 1,25%. A continuación, el Estado va la a subasta de deuda pública a tratar de colocar sus títulos de deudas y para venderlas necesita ofrecer un tipo de interés que resulte atractivo al comprador. Como hemos explicado, el comprador de deuda se guía por la confianza que le inspira ese país y en su mayor parte esta confianza está determinada por las agencias de rating y la valoración que hacen de esa deuda. Dependiendo de esta valoración, los Estados se verán obligados a pagar más o menos intereses. En esta subasta, el Estado logra colocar los títulos a una tipo de interés del 5-6%.
Es decir, un banco que ha conseguido dinero al 1,25% utiliza ese dinero para financiar a un Estado y la valoración de la capacidad de solvencia de ese Estado las realizan unas agencias que están pagadas y participadas por la banca que dicen que hay que colocarla a un tipo del 6%. Sin haber hecho nada más que mover el dinero que ha creado el BCE, la banca está consiguiedo unos benecifios de más del 4% en el caso de España. Si además tenemos en cuenta que parte de ese dinero que ha necesitado pedir de más el Estado ha sido utilizado para pagar a la banca pues tenemos un negocio redondo

No hay comentarios:

Copyright Text

Info