Dorso

miércoles, 24 de agosto de 2011

Honduras-“La firma del Acuerdo Cartagena constituye una traición”


Escrito por MAS - Costa Rica   

Entrevista a Fredín Fúnez, dirigente del PST hondureño

Fredín de Jesús Fúnez milita actual­mente en el Partido Socialista de los Tra­bajadores (PST) Honduras.

En sus años de militante se ha desempeñado como dirigente sindical del gremio de Carniceros. Recientemente formó y participó del Frente Reivindicati­vo Democrático, plataforma de abogados anti-golpistas, desempeñando un rol clave en el enfrentamiento a la represión golpis­ta durante 2009 y 2010. A lo interno del Frente Nacional de Resistencia Popular participa del Bloque Refundacional, ala minoritaria del Frente que mantiene su apuesta por una constituyente impulsada desde la movilización de las y los trabaja­dores. En esta edición de Socialismo Hoy nos brinda sus impresiones sobre el regre­so de Mel Zelaya a Honduras y lo que esto representa para la resistencia, así como las perspectivas políticas de los distintos sec­tores del Frente para el próximo periodo.
¿Cuáles son sus primeras impresio­nes de la venida y recibimiento de Zela­ya a ya casi dos años del golpe de estado y en el marco del gobierno heredero gol­pista de Porfirio Lobo Sosa? (y celebrado como una victoria tanto por Santos como por toda la izquierda latinoameri­cana).
Fredín Fúnez (FF): En primer lugar, la venida de Zelaya ha movilizado a la resistencia de todos los departamentos y municipios en una cantidad sin preceden­tes y realmente el activismo en su mayoría lo asume como un triunfo, sin reparar en el Pacto de Cartagena.
¿Cuáles han sido los posicionamien­tos a lo interno del FNRP sobre el Acuer­do de Cartagena que propició el regreso de Zelaya? ¿Cómo han venido evolucio­nando dichas posiciones, desde el inicio de la discusión de dicho acuerdo hasta ahora con su firma y regreso de MEL?
FF: La mediación cayó por sorpre­sa a toda la resistencia, pues puedo decir que el único que ha decidido ese asunto es Mel Zelaya; se ha explicado que es pro­ducto de varias pláticas que él ha tenido con Porfirio Lobo Sosa y en la primer plá­tica que sostuvo con los mediadores se lla­mó al compañero Juna Barahona para que asistiera y este salió sin avisar al Frente. El solo hecho de la mediación a espaldas del Frente trajo fuertes críticas por parte del grupo Refundacional del cual nosotros formamos parte, pero por otro lado ha sido bien vista por el grupo electorero del FNRP.

Ahora la firma del acuerdo es peor de lo que imaginamos, peor que las dos anteriores negociaciones porque aquí se cierra la etapa con el reconocimiento del régimen sucedáneo del golpe, como legítimo. Se reconoce la actual constitu­ción y los poderes constituidos. La única condición de la mediación que se cumple es el regreso de Zelaya y demás exiliados, pero el respeto de los derechos humanos, la constituyente y el reconocimiento legal del frente se deja a criterio de las mismas autoridades que dieron el golpe y bajo los procedimientos que establecen la consti­tución y demás leyes.
Y para el PST ¿qué representa la firma de este acuerdo en relación con la lucha del FNRP contra gobierno de Pepe lobo y del mismo régimen golpista?
FF: Sin lugar a dudas para el PST, la firma del Acuerdo de Cartagena constitu­ye una traición.
Mel viene diciendo en los medios que este acuerdo representa un acuerdo de Reconciliación Nacional, agradecien­do incluso al mismo Pepe Lobo por su firma ¿Qué opinión le merecen estos co­mentarios?
FF: Que no es cierto eso de la recon­ciliación, porque mientras no haya juicio y castigo a los asesinos de nuestros compa­ñeros caídos, a los responsables del Golpe y demás violaciones de derechos humanos no habrá reconciliación.
Honduras enfrenta actualmente las gravísimas consecuencias de la cri­sis económica (alzas en los precios del combustible, alto desempleo, ataques al salario y garantías laborales en el Esta­do), combinadas con una política de re­presión y persecución del movimiento sindical y popular por parte del gobier­no ¿cómo se perfilan MEL y la dirigencia del FNRP en relación con esto? ¿Qué hay de otros sectores (Bloque Refundacional y los liberales) en resistencia?
FF: Toda esta problemática Mel y la dirigencia electorera la pretenden solu­cionar con votos, no con lucha. Desde el Bloque Refundacional estamos por darle vida orgánica mediante una conducción provisional, pues solo reacciona cuando ocurre algo en el Frente.
¿Cuáles son las tareas urgentes para el FNRP actualmente y desde qué posi­ción deberían abordarse actualmente las consignas fundantes del FNRP (Cons­tituyente y juicio y castigo a los golpis­tas)?
FF: Hay dos tareas fundamentales en el Frente: la Constituyente, pero refunda­cional, porque si no es así no habrá juicio y castigo para los golpistas, pero para que la constituyente sea refundacional tiene que arrancarse con lucha, pues esta no la dará el régimen.


No hay comentarios:

Copyright Text

Info