Los grandes partidos crean trabas casi insalvables para limitar la competencia electoral. - Jueves.4 de agosto
No es que en Tortuga nos preocupe mucho la cosa, ya que no le tenemos ninguna fe al sistema no-democrático de elecciones de representantes políticos. Pero sirve como buen botón de muestra para confirmar lo que ya sabemos: que en este parlamentarismo de países occidentales todo está atado y bien atado para que siempre gobiernen los mismos y nada pueda cambiar. Las elecciones son un mero simulacro-farsa de democracia. Tan claro lo tienen que cada vez lo disimulan menos a tenor de medidas como esta. Nota de Tortuga.
Cada partido que no tuviera representación en anteriores elecciones tendrá que recoger firmas del 0,1% del censo de cada municipio donde quiera presentarse. Estas firmas deben obtenerse bajo presencia notarial pública en los 20 días posteriores al anuncio de las elecciones a las Cortes Generales, antes incluso de su propia campaña electoral. Deben estar debidamente verificadas, lo que supondrá un gasto notarial de unos 300.000€ por partido y el desplazamiento de 1.000.000 de personas (hay unos 20 partidos habituales) a notarías en esos 20 días.
LOREG – ellos legislan
LOREG son las siglas de Ley Orgánica de Régimen Electoral General (o cómo evitar que tengamos competencia en las urnas), que a fecha del 19 de enero de 2011 fue revisada en el Senado para incluir premisas que impedirían que partidos pequeños, emergentes, humildes y con grandes ideas rompedoras (vamos, partidos contrarios al estancamiento político) incurran en las Elecciones Generales. Promovida por las 4 mayores plataformas, PSOE, el PP, CiU y el PNV, fue aprobada el 21 de diciembre de 2010 en el Congreso y tramitada a toda velocidad en el Senado para que pudiera estar en activo en las próximas Elecciones Generales.
Hasta este momento, los requisitos para presentarse eran asequibles. Muchos partidos pequeños se han ido presentando cada 4 años, aún sin obtener representación por otras cuestiones, ejerciendo su derecho a participar en la política de su país. Ahora sólo los partidos ya establecidos podrán participar fomentando todavía más el bipartidismo o estancamiento político, obligando a los votantes a encasillarse en ideologías que no les representan por completo y borrando del mapa cualquier atisbo de una mejora del sistema democrático.
Hace 35 años que existe la democracia aquí, y cuando es momento de su revisión, desde el poder se capa la posibilidad de evolucionar. En el Partido de Internet no censuramos ni atacamos las ideologías de otros partidos pero sí que debemos hacer frente a lo que es un atropello de nuestra libertad pues nuestra única premisa es que la democracia evolucione hacia un sistema más participativo, y no al contrario. Según esta reforma:
• Cada partido que no tuviera representación en anteriores elecciones tendrá que recoger firmas del 0,1% del censo de cada circunscripción donde quiera presentarse.
• Estas firmas deben obtenerse bajo presencia de un fedatario público en los 20 días posteriores al anuncio de las elecciones a las Cortes Generales, antes incluso de su propia campaña electoral.
• Deben estar debidamente verificadas, lo que supondrá un gasto notarial de unos 300.000€ por partido y el desplazamiento de 1.000.000 de personas (hay unos 20 partidos habituales) a notarías en esos 20 días.
• Además, los firmantes deben renunciar a firmar para cualquier otro partido, así que ante la incertidumbre de las posibles firmas anuladas, habrá que recoger todavía más de las requeridas.
Difunde el texto, twittea, envía por e-mail o crea un evento en facebook. Es necesario que todo el mundo se entere de algo que se ha gestado demasiado silenciosamente.
Vamos a reunirnos con otros partidos en favor de la nueva democracia y tratar de trazar un recurso conjunto, porque, como vemos: ellos legislan, y lo hacen para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario