- La información en directo en @acampadasol
La Puerta del Sol es un feudo gubernamental. Está repleto de fuerzas policiales, no dejan acceder a nadie a la plaza, no permiten hacer fotos ni con cámara ni móviles, han estado pidiendo identificación a las personas que querían acceder. En las calles que dan a Sol la policía ha hecho barricadas con las furgonas impidiendo el paso a la gente que intenta llegar.
Todas las personas se han concentrado en respuesta al protocolo de actuación establecido en caso de desalojo de Sol, que contempla volver a la plaza a las 20 horas.
Esta mañana, a las 6:30 horas, policías municipales y nacionales han desalojado por sorpresa InfoSol y la acampada del Paseo del Prado. Las 30 personas que estaban los módulos del punto de información han asegurado que no han recibido el aviso previo del desalojo (legalmente hay que avisar al menos 30 minutos antes).
Los agentes les han dado cinco minutos para abandonar la plaza, sin tiempo apenas para recoger sus pertenencias así como las estructuras de tiendas y de cocina. Algunos, incluso, se han visto obligados a abandonar su documentación personal y en algún caso, hasta los zapatos.
Aunque el ‘paseo por Sol’ estaba previsto para las 20 horas, desde las 18:30 de la tarde Delegación del Gobierno ordenó el cierre de las estaciones de Metro y de Renfe de Sol, según se informaba en los paneles de la red de metro de Madrid.
A media tarde, unas 200 personas pudieron acceder al centro de la plaza madrileña. Las fuerzas del orden les acordonaron y les dejaron encerrados. El resto de la gente se hallaba tras el cordón policial en las calles aledañas.
Alrededor de las 20 horas los agentes de la policía (muchos con cascos de antidisturbios) desalojó a la gente concentrada en Sol. Poco antes de las 21 horas, la gente se está agrupando en las calles de Montera, Mayor, Acalá, Carretas y Carmen.
Mientras que la policía tiene armas, los/las manifestantes solo tienen sus consignas para combatirles: “Las calles son nuestras”, “No nos representan”, “Están rodeados, entreguen las armas”, “La plaza es pública”.
Pasadas las 21 horas, las miles de personas concentradas alrededor de Sol se han desplazado a la Plaza de Callao y han llegado a tomar la Gran Vía.
En Puerta del Sol están pidiendo identificaciones por hacer fotos y por solicitar número de placa.
A las 22:30 horas, los marchantes están por Sol, Callao, Gran Vía, Alcalá, Cibeles, Neptuno y a las puertas del Congreso. La masa indignada se dirige hacia Atocha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario