Dorso

sábado, 21 de enero de 2012

CCOO y UGT pactarán retrocesos de derechos laborales y salariales a mediados de enero

Todo apunta a que CCOO y UGT, según las declaraciones de sus propios dirigentes, aceptarán retrocesos en derechos salariales y laborales en las próximas fechas mediante un pacto, dejando sin respuesta aquellos aspectos más brutales que no avalen (descuelgue negociación colectiva y contratación).

Los sindicatos plantean subidas salariales por debajo del IPC para 2012 y 2013


UGT y CCOO plantean alzas salariales menores al IPC y cambiar tiempo completo por parcial para salvar empleo.


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha avanzado este miércoles algunas de las propuestas que los sindicatos han puesto sobre la mesa de los empresarios de cara a la negociación de la reforma laboral que el Gobierno del PP les ha reclamado para los próximos días. El objetivo de las propuestas sindicales, ha resaltado el dirigente de UGT, es preservar el empleo a toda costa.
En declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, Méndez ha desvelado que han planteado a CEOE y Cepyme que los salarios suban por debajo del IPC de manera excepcional durante 2012 y 2013, con cláusula compensatoria en 2014; que las empresas puedan convertir empleo a tiempo completo en empleo a tiempo parcial, pero de manera "reversible", y que los empresarios pueden descolgarse con más flexibilidad de lo pactado en convenio.
También ha señalado que han propuesto a las organizaciones empresariales la creación de un fondo de capitalización, subvencionado con el dinero que suele darse a las empresas en concepto de bonificaciones a la contratación, para que puedan pagar con él parte de las indemnizaciones por despido, pero siempre y cuando cumplan con determinados requisitos, como, por ejemplo, comprometerse con el empleo estable.
Asimismo, han planteado a los empresarios que durante 2012 y 2013 se puedan convertir contratos temporales en contratos indefinidos de fomento del empleo estable (cuya indemnización por despido es de 33 días por año trabajado), pero sin que el tiempo trabajado como temporal compute a efectos de la indemnización por despido.
"En la disyuntiva de crecimiento salarial o mantenimiento del empleo, nos quedamos decididamente con el mantenimiento del empleo", ha subrayado Méndez, que ha denunciado que las medidas de recorte adoptadas el pasado viernes por el Gobierno han venido a dificultar la negociación salarial debido al "tajo" que va a suponer para los trabajadores la subida del IRPF.
El dirigente sindical ha indicado que mientras que en los temas antes mencionados aún se sigue trabajando, ya hay algunos acuerdos cerrados o prácticamente cerrados con las patronales, como la solución extrajudicial de conflictos, la lucha contra el absentismo injustificado o los festivos.
No obstante, Méndez se muestra "muy prudente" respecto a la posibilidad de que lo que lleven los agentes sociales al Gobierno una vez cumplido el plazo dado sea suficiente para Rajoy. "Podríamos encontrarnos en la situación de llevar algo que creemos que es suficiente y que no lo sea", ha dicho el dirigente sindical, que ha recordado además que puede que lo pactado no coincida tampoco con lo que exigen desde fuera.
"Lo ocurrido en el Consejo de Ministros del pasado viernes ha abierto incertidumbres porque nosotros trabajábamos sobre la conversación con Rajoy y sobre el texto escrito del debate de investidura. Pero, ¿eso se mantiene o no? ¿Al final hay que hacer lo que hay que hacer porque te lo imponen otros, como dijo De Guindos? Todo eso no lo sabemos", ha dicho.




Los agentes sociales presentarán un acuerdo sobre la reforma laboral antes del 13 de enero

CEOE, CCOO y UGT van a presentar un documento que contendrá los pactos que hayan podido alcanzar las partes en los días que quedan de negociación.- El gobierno ya conoce la intención de los agentes sociales de hacerle llegar este documento y está por ver si el Ejecutivo decide incorporarlo


El Gobierno tendrá sobre la mesa un documento con propuestas pactadas por la CEOE y los sindicatos antes del próximo día 13 de enero. La patronal, CCOO y UGT van a presentar, según fuentes de la negociación, un documento cerrado sobre reforma laboral antes del Consejo de Ministros del viernes de la semana que viene.
La idea de los negociadores de CEOE, UGT y Comisiones es llevar un documento cerrado con los acuerdos que hayan podido alcanzar para que el Gobierno lo tenga sobre la mesa antes del Consejo de Ministros de la semana que viene, el que se celebrará el viernes 13.
Lo apuntan fuentes de la negociación. El Gobierno ya conoce esta intención de los agentes sociales. Quedan por tanto unos días para que patronal y sindicatos terminen de cerrar las negociaciones, que han intensificado en las últimas jornadas.
Con la presentación de este texto se cerrará el proceso de diálogo abierto el pasado día 30 de noviembre, cuando Rajoy se reunió con los líderes sindicales y empresariales para pedirles pactos que pudieran servir para elaborar una reforma laboral.
Ahora, los agentes sociales confían en que el Ejecutivo se haga eco del futuro acuerdo en la reforma, que el ejecutivo quiere dejar aprobada y en vigor en el primer trimestre del año.





Sindicatos y CEOE, sin acuerdo en contratación y negociación colectiva


Los agentes sociales, cerca de alcanzar un consenso en las cuestiones menores; en los dos grandes temas, la papeleta queda en manos de Fátima Báñez.


Fátima Báñez no tendrá unos primeros meses tranquila como ministra de Empleo. Seguramente ya lo sabía, pero la política popular se enfrentará al reto de poner sobre la mesa una reforma laboral que modifique por completo el marco regulatorio español y, al mismo tiempo, contente a los agentes sociales.
Es una ecuación de muy difícil resolución. El Gobierno ha dado a sindicatos y patronal hasta el 6 de enero para alcanzar un acuerdo. Pero no parece sencillo que las partes lleguen a un pacto en las cuestiones clave: los modelos de contratación y el ámbito de la negociación colectiva. Según todas las informaciones de la negociación, el acuerdo en los temas menores está muy cerca. En lo que respecta a las mutuas, absentismo laboral, prejubilaciones y establecimiento del arbitraje frente a la resolución judicial de conflictos, las posiciones de sindicatos y patronal están próximas, y podrían cerrar un texto de consenso.
El Gobierno se servirá de este pacto de mínimos como base sobre la que construir su reforma. Pero los dos principales temas de conflicto quedarán fuera, salvo sorpresa mayúscula, del acuerdo y aquí Báñez no tendrá otro remedio que legislar unilateralmente.
¿Contrato único?
En la cuestión de las modalidades de contratación, parece que el camino elegido está a medio camino entre lo vigente en la actualidad y ese contrato único del que tanto de ha hablado en los últimos meses. No habrá una única forma contractual, pero sí se reducirá su número. De esta manera, las claves en este tema serían:

  • Reducción drástica de las modalidades de contratación. No más de seis-ocho tipos de contrato.
  • Mayor facilidad y menos costes para las empresas para realizar contratos a tiempo parcial.
  • Más claridad en la determinación de las causas del despido objetivo. El Gobierno siente que uno de los problemas del coste del despido no es sólo la indemnización (45 ó 33 días en caso de despido improcedente y 20 días en los objetivos), sino que los empresarios no saben en muchas ocasiones a qué atenerse. La gran mayoría de los despidos objetivos acaban en los tribunales y estos casi siempre dan la razón a los trabajadores. Por eso, el plan del Ejecutivo es redefinir las causas de este tipo de despido, tanto para abaratar algo el ajuste a las empresas en dificultades como para evitar los costes de la vía judicial.
  • Impuestos a las indemnizaciones por despido: según informa El Economista, Empleo estaría planteándose que las indemnizaciones paguen IRPF a partir de los 20 días por año trabajado. Con esta medida, se desincentivaría que los sindicatos hicieran del coste del despido una línea roja que no se puede traspasar.
  • Minijobs: no están en la agenda. Este mismo lunes, en una entrevista en ABCPunto Radio, Báñez declaró que por lo que apuesta el Gobierno es por el modelo de formación dual alemán, por el que los jóvenes trabajan al tiempo que siguen formándose. "No estamos barajando lo que se ha llamado minijob porque nos parece que no encajan bien en este momento", ha reiterado la titular de Empleo.

Convenio de empresa
Ésta es la cuestión en la que el acuerdo está más lejos. La patronal está decidida a que sea el nivel empresa el que sea prioritario, mientras que los sindicatos no permitirán sin luchar que se les quite una de las armas que más influencia les otorgan socialmente.

  • Las señales que envía el Gobierno apuntan a que se permitirá el descuelgue de las empresas de los convenios de sector y territoriales. De esta manera, las compañías podrían coger sólo aquellas partes que más le interesen y pactar con sus sindicatos el resto de cuestiones. A esto podría referirse Rajoy cuando dijo en su discurso de investidura que quería que se diese prioridad al ámbito más adecuado para cada tema. También es cierto que no ha habido una declaración clara al respecto, por lo que es la parte en la que más dudas existen sobre cuál será la decisión final del Gobierno.



La CEOE, dispuesta a eliminar las subvenciones a patronal y sindicatos


En una entrevista en esRadio, Arturo Fernández ha recordado los puntos clave para llegar a un acuerdo para la reforma laboral: cambios en la contratación, en la negociación colectiva e indexación de los salarios. El vicepresidente de la CEOE ha recordado que hay sobre la mesa "buenas fórmulas", como el contrato único, que "fomentarían la contratación y no el despido".
Preguntado sobre su opinión sobre la conveniencia de eliminar las subvenciones a patronal y sindicatos, por lo que abogó Rajoy cuando era jefe de la oposición, Fernández ha sentenciado que "subvenciones, las justas". "Tenemos que vivir, lo sindicatos y las patronales, del dinero que generemos. Soy partidario de subvenciones cero; eso es lo que opino y eso se abre al espacio de que tengamos que vivir de nuestras cuotas".
En cuanto a las palabras de Luis de Guindos, Fernández ha celebrado de que por fin haya un Gobierno que "dice la verdad" y "la afronta". "El nuevo gobierno está diciendo las cosas como están, al pan, pan, y al vino, vino", ha enfatizado.
Sobre el curso de las negociaciones y sobre la relación con los sindicatos, ha afirmado que su actitud es "bastante más positiva que la de hace unos meses". En su opinión, se han dado cuenta "de la gravedad del momento" y confía en que se pueda llegar a acuerdos: "Están recogiendo el guante. A lo mejor es que es Navidad y estoy muy positivo, pero lo veo mejor".
 

1 comentario:

MDF dijo...

Al PPSOE de Spainlandia. La agonía:

Es cierto que vestir y calzar a nuestras familias nos viene costando lo mismo, siempre y cuando no caigamos en aquello de las "marquitas". Pero alimentarlos nos cuesta mucho más. Y cuando nos llegan las facturas de la electricidad, el butano y el gasoil de calefacción nos entra diarrea. Pero c... en el retrete y tirar el papel higiénico a la basura no hace sino aumentarla. Y cuando ya no tenemos ni m... en las tripas, llama a la puerta el casero para que le abonemos el p... alquiler de la vivienda. Acumulando céntimos de euros, que permanecen a buen resguardo en el bolsillito del pantalón cercano a los h..., de vez en cuando nos damos el lujo de pillar el autobús para ir al trabajo (si lo tenemos). ¡Y maldita la gracia que nos hace!. Duespués no tenemos ni para comprar kleenex, y terminamos sonando los mocos en el primer papel de periódico que se nos cruza por el camino. Somos alarmantemente pobres. Vamos andando hacia la miseria. ¡Y no os quereis enterar!. Teneis la poca vergüenza de pedirnos, sin que en vuestras facies nazca el rubor, más sacrificios. Ya no tenemos, para enviar a vuestros monederos, ni sangre en las venas. ¡Cooooñ...!. Mientras reposais vuestro infame c... sobre rosquetes de terciopelo para defecar lo mismo que los demás, nuestro vecino ya no tiene ni retrete, ni cocina, ni sábanas, ni techo. Estrellado bajo las estrellas se ocupa, únicamente, de reunir fuerzas para soportar el nuevo día. Y, en vez de tragar saliva, devora poco a poco su dignidad. Esa que todavía no le habeis robado. Mañana ha de volver a comer de caridad. ¡Tragaos hasta nuestro hígado!. Pero si os atreveis, vampiros insaciables, a morder a nuestros hijos, arderán las avenidas... Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Copyright Text

Info