Lcda. Magdalena Vélez.
Cuando se trata de perjudicar derechos y empeorar las condiciones de
trabajo y de vida de los maestros y trabajadores, el gobierno se apoya
en lo más atrasado de sus leyes para lograrlo, muchas de estas leyes con
elementos contradictorios a la Constitución.
Esta vez apoyados en la LOSEP (aprobada en la asamblea por el Bloque de
País) se obliga a los maestros a trabajar 8 horas y media, sin
escatimar ninguna consecuencia en cuanto a salud, al ambiente de
trabajo, la seguridad, la tranquilidad y responsabilidad familiar, de
los maestros y maestras.
Con esto se reafirma la política a veces silenciosa y a su vez
sistemática de hostigamiento de la que somos víctimas a diario, donde
todo se mueve en función de amenazas, que tienen su origen en las
expresiones de su abanderado quien se toma el trabajo sin ningún empacho
de exponerlas a todo el país en las sabatinas con el dinero del
estado.
A la vez que se incrementa la jornada de trabajo, no es de extrañarse
que también buscan golpear a la UNE, hoy aparecen los detractores de la
UNE en el magisterio, que se pusieron a ordenes de los gobiernos de
turno y traicionaron al magisterio, los que hoy están trabajando junto
al gobierno de Correa, para decir a los maestros que este incremento en
la jornada laboral es culpa de la UNE, por denunciar desmejoramiento de
la salud del magisterio a causa de la jornada de trabajo y quien sabe
que otras cosas más, al puro estilo del vulgar chisme de esquina que
hace daño y busca engañar a quien se encuentre desinformado, para
resquebrajar la unidad del magisterio. Esta campaña insidiosa y cobarde
de desinformación circula del mismo modo como hizo es su momento la
derecha corrupta de los que ahora figuran “como amigos honestos” del
Presidente Correa (Mahuad, Dahik) entre otros, que para convencer al
país siempre dirigieron sus discursos para responsabilizar a la UNE y
MPD de la evidente crisis de la Educación que se generó y profundizó por
sus mismos gobiernos, esto con la convicción de que una mentira dicha
100 veces se hace realidad y en el caso de este régimen, dicha miles y
millones de veces, es así como ahora también se pretende sin fundamento
alguno endilgar a la UNE el incremento de 30 minutos más en la jornada
de trabajo de los docentes.
Claro está que esto no sucede por simple casualidad, se da luego de que
el gobierno se vio obligado a maniobrar en la asamblea ante el juicio a
la Ministra de Educación, quien frente a las acusaciones y denuncias
fundamentadas de corrupción, abusos y violación constante a la
Constitución hechas por el Asambleísta Jorge Escala del MPD, no pudo
responderle al país, y debió ser juzgada y destituida como corresponde
en estos casos de acuerdo a la Constitución.
Ocurre también en momentos en que apoyándose en el derecho
constitucional se ha emprendido una campaña de recolección de firmas
para tramitar el Proyecto de Iniciativa Popular de la UNE que consta de
32 reformas a la Ley de Educación Intercultural Bilingüe LOEI con la
consigna: “TU FIRMA, ES EL ARMA PARA PARAR LOS ABUSOS Y LA
SOBREXPLOTACIÓN LABORAL DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS”.
Ahora frente a este nuevo atropello, no solo debemos analizar el porqué,
sino también la base en donde se origina esta imposición e ilegalidad,
para demostrar que la verdad dista mucho de lo que se afirma en los
malintencionados mensajes que le dan a los maestros y comunidad los
mensajeros y serviles del régimen, al respecto debemos tener en cuenta
lo siguiente:
Por una parte, no está demás decirlo, esta decisión de incrementar a 8
horas y media la jornada, no fue tomada por la UNE, desde luego no es un
ente gubernamental ni nada por el estilo, al contrario la UNE es el
sindicato que defiende los derechos del magisterio y lucha por el
cambio en la educación.
Es bueno también recordar (no quiero utilizar la frase “prohibido
olvidar” que por su origen está muy cargada de cinismo y doble discurso)
que tanto la iniciativa como la aprobación de la LOSEP es
responsabilidad del Gobierno, ley mediante la cual se escuda la
Subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, Beatriz
Caicedo en su oficio circular N. 005 del 9 de dic. 2011, en donde
amenaza con sanción sino se cumple las 8 horas laborables mas los 30 min
del almuerzo que señala el Art. 25 de la LOSEP (… la modalidad de
jornada laboral ordinaria para el sector publico es de 8 horas diarias y
continuas con periodos de descanso desde 30 minutos a 2 horas diarias
para el almuerzo “que no están incluidos en la jornada”). Otro ejemplo
de este tipo de leyes que son iniciativa del presidente Correa en la que
se escudan sus sirvientes para perjudicar a los pueblos es el COTAD con
la que justifica su incapacidad el Alcalde Quito para cargar de
impuestos a los quiteños.
Incapacidad es la que también demuestra el Ministerio de Educación,
tanto que hasta hoy, después de haberse aprobado hace casi un año la ley
de Educación, aun no han emitido el reglamento donde se debe
establecer cuestiones como el almuerzo de los docentes, tal como señala
su art. 117 de la jornada laboral (la jornada semanal de trabajo será de
40 horas reloj, 6 horas pedagógicas semanales cumplidas de lunes a
viernes, el tiempo restante hasta cumplir las 8 horas están distribuidas
en actualización, capacitación pedagógica, coordinación con los padres,
actividades de recuperación pedagógica, trabajo en la comunidad,
planificación revisión de tareas, coordinación de área y otras
actividades contempladas en el respectivo reglamento). Cabe recordar y
aclarar una vez más que estas 8 horas reloj fueron impuestas por el
Presidente Correa en el veto a la ley de educación LOEI que decía
originalmente que son 8 horas pedagógicas, de ahí nace este problema al
cual se suma el que hoy con estas otras herramientas de esclavitud se
afecta aun mas a los maestros.
Es evidente que jurídicamente estamos ante una contradicción de normas,
situación ante la cual el ministerio de Educación debe remitirse a las
reglas que establece el Código civil en su art. 7, sobre los efectos
de la ley en el tiempo y también a la Ley Orgánica de Garantías
Jurisdiccionales y Control Constitucional que en su Art. 3. Sobre la
Contradicción de Normas establece la jerarquía de la ley lo que
significa que estamos ante dos leyes de igual jerarquía, ambas son
orgánicas (LOEI y LOSEP) que se contradicen, por esta misma razón se
debe observar que una de estas importantes reglas establece que la norma
posterior deroga a la anterior, lo cual significa que la LOSEP (2010)
al ser aprobada antes que la LOEI(marzo 2011) no puede estar por encima
de esta última, dicho en otras palabras, la ley de Educación
Intercultural Bilingüe deroga lo establecido por la LOSEP, por tanto la
jornada es únicamente de 8 horas. Además se puede observar una tercera
regla para estos casos que establece que la ley especial prevalece sobre
la general que es en este caso es la LOSEP que aglutina a todo el
servicio público, mientras que la LOEI regula únicamente y especialmente
lo concerniente a la educación, la carrera docente y en consecuencia
contiene una regulación sobre la jornada laboral del magisterio. Más aun
la LOSEP en su Art.- 83 excluye al magisterio de la carrera del
servicio público, debido a que la labor docente es muy distinta a la del
servicio público y lógicamente este aspecto esta tratado en la LOEI.
Debido a la incapacidad en el ministerio de Educación, están
administrando la Educación en base a circulares y acuerdos
ministeriales, donde disponen cada cosa que se les ocurre y les resulta
muy conveniente desde este punto de vista la ausencia del reglamento, y
es más, ahora debido a los cambios del sistema organizativo de los
distritos metropolitanos también desde este ámbito se pretende tomar
decisiones que afecten a los maestros lo que demuestra que a los
mandaderos de gobierno cuando les conviene les sirve la LOEI cuando no
recurren a la LOSEP o la ley que sea, pero el propósito es el mismo -
hostigar a los maestros para que queden libre las plazas (ya están los
anuncios en la dirección prov. de Educación que indican el trámite para
las renuncias) para cubrirlas con sus compromisos políticos igual como
la derecho hizo en IESS y otras instituciones a las que convirtieron en
botín político; el otro objetivo es ideológico, tiene que ver con el
interés de seguir con su proyecto político para esto necesitan dividir,
desaparecer las organizaciones sociales, tener un magisterio adocenado,
que no se levante, no proteste y este agradecido por el empleo aunque
sea en condiciones de sobrexplotación en la modalidad de contrato, es
más se busca en esta misma etapa cambiar el pensamiento libertario y
rebelde del maestro ecuatoriano que organizado en la UNE ha contribuido a
derrocar gobiernos corruptos e impedir la privatización del educación.
Ahora pretenden hacernos creer que es mejor callarse, no reclamar, que
es esa la forma como se cuida el empleo, pero de esto saben bien los
compañeros contratados a quienes engaño el gobierno, los hizo marchar
con ellos pero en la asamblea nacional, los asambleístas del gobierno se
negaron a garantizarles los nombramientos a quienes ya llevan varios
años en la docencia, la pregunta es ¿de qué sirvió tanto servilismo de
unos cuantos? ¿Acaso no era mejor sumar fuerzas para mostrarle al país
entero su calamitosa situación laboral y exigir junto a la UNE lo que
les corresponde como un derecho ganado en las aulas?
Hoy pretenden decirnos que no fue correcto reclamar el tiempo que
necesitamos para alimentarnos el mismo que debe estar incluido dentro de
la jornada, como parte de garantizarnos el derecho constitucional al
bienestar y la salud laboral. El problema no es haber reclamado algo que
es justo, sino la actitud malintencionada y perversa de los sirvientes
del régimen en el ministerio, municipio, etc., que son el eco de la
visión explotadora y errática del Presidente de la Republica quien a
propósito ignora el trabajo intelectual de los docentes que tenemos la
tarea de educar a la niñez y juventud, ellos no son maquinas ni
documentos por organizar y archivar, ni publico que atender en
ventanilla alguna, son seres humanos en etapa de formación académica,
científica, ética y moral que necesitan educación en toda la extensión
de la palabra, esto no quiere decir de ninguna manera que estemos de
acuerdo con el maltrato e injusticias de las que también son víctimas
los servidores públicos y trabajadores a través de las leyes por el
régimen.
La lucha continua, se hace más urgente y necesario luchar por las
reformas a la ley que nos cobija a los docentes; los directores de
escuela, rectores de colegios y los maestros no debemos olvidar que la
UNE jamás nos ha traicionado, ha sido firme y consecuente en la lucha
por la defensa de los derechos del magisterio, ante este gobierno
represivo, traidor, mentiroso y explotador el camino es levantarse,
apoyarnos en la Constitución para defender nuestros derechos, cerrarle
el paso a los criterios disociadores, a las calumnias y rumores que
buscan atemorizar para impedir que la unidad del magisterio sea el
ejemplo de dignidad que le muestre a los pueblos del Ecuador que el
camino está en la lucha, que si es posible derrotar al aprendiz de
dictador, debemos con más razón levantar la bandera del magisterio
contra la sobrexplotación laboral de la que somos objeto, entender que
siendo consecuentes con nuestro gremio la UNE, somos consecuentes con
los niños y jóvenes de todo el país, con la Educación, con nuestras
familias, nuestra propia vida y dignidad.
¡Adelante Magisterio Unidos Venceremos!
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