Dorso

martes, 17 de enero de 2012

Ortega defensor de los ricos-Dora María Téllez, Daniel Ortega y la revolución en Nicaragua-


Dora María Téllez - La Prensa de fotos
19 de julio. Es el aniversario del triunfo de 1979 de la revolución sandinista que derrocó al régimen del dictador Anastasio Somoza. Dora María Téllez, estudiante de medicina de la época, jugó un papel importante en el levantamiento. En 1978, cuando tenía 22, fue tercero en el mando de las fuerzas sandinistas que ocuparon el Palacio Nacional en Managua, un evento clave en la revolución.
Después de gobierno por una junta revolucionaria de 1979 a 1985, el líder sandinista Daniel Ortega fue elegido presidente. Obstaculizado por una guerra librada por los contrarrevolucionarios, los contras, que fueron apoyados por el gobierno de Reagan en Washington, sin embargo, Ortega logró durante su primer mandato de cinco años para llevar a cabo algunas medidas de reforma agraria y la redistribución de la riqueza. Ortega perdió las elecciones presidenciales del próximo mes, sin embargo.
Él seguía siendo una figura poderosa en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, sin embargo, y ambicioso. Formó alianzas prácticas con el gobierno del presidente Arnoldo Alemán del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), una administración caracterizada por la corrupción grave, lo que llevó finalmente a un juicio penal y una condena de 20 años de cárcel para Arnoldo Alemán, más tarde revocada por la Corte Suprema .
Ortega fue elegido presidente en 2006. En el ínterin, sin embargo, él y otros líderes del FSLN, mancillado por su asociación con el régimen de Arnoldo Alemán, fue objeto de serias críticas a la corrupción y el caudillismo, no democrática de los hombres fuertes en posiciones de poder. El Movimiento de Renovación Sandinista (MRS - Movimiento de Renovación Sandinista de) estaba formado por sandinistas como Téllez dedicada a restaurar el sandinismo a los principios revolucionarios con los que se formó].
Daniel Ortega, el Primero de Mayo de 1986, bajo el retrato de Carlos Fonseca, fundador del FSLN, muerto en combate en 1976 - Foto DM
Treinta y un años después de la revolución tomó parte en, Dora María Téllez compara las fallas del gobierno de Ortega con los de la dictadura que derrocó. Niega también que el gobierno de Ortega es de izquierda e incluso etiquetas de un fraude. "Ortega", dice ella, "se presenta como un defensor de los pobres, pero ha sido un defensor de los ricos."
por Arlen Cerda
A pesar de que Dora María Téllez se mantuvo a distancia del Frente Sandinista (FSLN) durante la última campaña electoral, y aún lo hace, y, con una huelga de hambre de 13 días en junio de 2008, fue el primero en protestar por la carestía de la vida , el hambre y las políticas del gobierno de Daniel Ortega, ella, un antiguo compañero de armas del fuerte ahora FSLN durante su breve experiencia como guerrillero, declara que la mayoría de los nicaragüenses basa sus esperanzas de una vida mejor en esto, Ortega en la segunda plazo, pero advierte claramente que se ha convertido en "un fiasco".
Téllez afirma que a pesar de que Ortega representa a su gobierno como socialista, cristiano y solidario con el pueblo, en realidad hay muy poco sobre lo que es de izquierda o revolucionarios.
Ella sostiene que los pobres son tan pobres como lo eran antes de que Ortega volvió al poder para un segundo mandato en 2007, que ha gobernado para el beneficio del capital y para su consolidación corruptos. Ella compara a Ortega con un mago de circo y sostiene que él sólo busca alimentar el culto a la personalidad y de promover su propia reelección, por la que ha supervisado el colapso institucional del país, actividad en la que ella ve una traición a los ideales y las luchas de la revolución que triunfó hace 31 años.
Según Téllez, Ortega "asimilado el modelo del poder somocista" en la medida en que el Frente Sandinista, como el Partido Nacionalista de Somoza, ha sido tomada por un culto a Ortega y por la omnipresencia de la familia presidencial. "Los principios del Frente Sandinista fueron liquidados por Daniel Ortega," la guerrillera primero dice, lo que equivale al fenómeno con el de un parásito que devora a sus anfitriones. Así que Ortega ha decidido permanecer en aislamiento, con sus "cortesanos incondicional".
________________________________________________________________________
¿Qué cree usted que queda de la revolución que triunfó en 1979?
Hay que recordar que parte del modelo nicaragüense Institucionales fue generado por la revolución: el ejército, la policía, la propia Asamblea Nacional, la Constitución. Es decir, el cuerpo de principios de Nicaragua fue creado por la revolución sandinista ... Pero también creo que 19 de julio dejó a muchos retos pendientes.
La derrota de la dictadura de Somoza se produjo becaue grandes problemas atormentaban a los nicaragüenses. En primer lugar, cuarenta y tantos años de dictadura, que había significado la represión política, la coacción, la falta de libertad, falta de democracia, y, en segundo lugar, el aumento de las tasas de pobreza entre la gente, y hay que reconocer que 31 años más tarde éstos siguen siendo grandes retos para el país. Es decir, que aún no han cumplido los retos que representa el 19 de julio. Todavía hay ambiciones dictatoriales en el país, los proyectos caudillistas, una gran pobreza ...
¿Cómo ve usted que esas ambiciones se manifiestan en algunos de los protagonistas de la revolución, como Ortega?
Francamente, creo que Ortega fue reclutado por el somocismo. Asimiló el modelo de poder somocista y lo pone en práctica. Al igual que otros políticos nicaragüenses, no podía librarse de ese modelo de poder. Que se ve en (Arnoldo) Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, dos políticos típicos que podría encajar perfectamente en la estructura de poder somocista, con un ejercicio similar de la energía, la compra de lealtades, la represión por el bien de la alineación de las lealtades, los pactos y transacciones de privilegios o prebendas, política patrocinio. Ese es el modelo de Somoza del poder, que es el mismo en Arnoldo Alemán y Ortega, no hay ninguna diferencia hay de todo tipo. Yo creo que el triunfo de la revolución nicaragüense fue precisamente por esas razones, para derrotar a ese modelo de poder, pero esto es una cuestión pendiente.
Dora María Téllez, guerrillera
Usted estuvo en León, cuando triunfa la Revolución. ¿Qué sentiste en ese momento? ¿Y qué se siente ahora?
Fue difícil. Había una mezcla de emociones: alegría, sorpresa ... la tristeza, porque también hubo muchos amigos, hermanos, compañeros, asesinados en su juventud. El costo de la revolución era muy alto. Pero fue un momento crucial de la esperanza para el pueblo nicaragüense. Treinta y un años más tarde, tengo la sensación de un pueblo con pocas esperanzas, y eso es triste. Lo ideal sería que la gente a tener esperanza, a pesar de que tenemos dificultades, pero debemos tener una gran esperanza.
Muchas personas se sienten sin esperanzas ahora, la gente de cualquier política de banda, derecha, centro independiente, a la izquierda, que tienen pocas esperanzas. Este gobierno, que había comenzado con una fianza de buena voluntad por parte de la gran mayoría de la gente, que resultó ser un fiasco. Es de esa manera en los asuntos económicos - no ha hecho nada de la sustancia para reducir la pobreza, no ha hecho nada sustancial para crear empleos y, además, ha dañado profundamente los principios de la democracia y Nicaragaun.
¿Cómo funciona el escenario general esperan en ti?
Hoy en día todas las instituciones han colapsado porque el presidente Ortega quiere ser reelegido a perpetuidad. Su ambición de poder eterno ha provocado el colapso del poder judicial, que se ha derrumbado, no sólo institucional, sino también éticamente. Ninguno de los magistrados que están allí es creíble que un juez, porque todos son brazos políticos de Ortega y Arnoldo Alemán. ¿Quién podía creer que un juez que ha aprobado las posiciones de un caudillo? Esta Corte Suprema ha colapsado institucionalmente y éticamente. El contralor también. Los derechos humanos también fiscal. Con sus ansias de reelección, Ortega ha obligado a los principios de la del país en un abismo y ahora está haciendo todo lo posible para comprar votos para que pueda tener una mayoría para cambiar la Constitución con el fin de permitir que se quede en el poder ...
Acerca de sus años como guerrillera. Muchos de los que pasó la mayor parte de los años de lucha en el exilio, a continuación, poner en ropa verde oliva una vez que la revolución había triunfado. Se dresssed como guerrilleros sin ser guerrilleros. ¿Qué sentiste cuando eso sucedió?
Es comprensible que en tiempos como los que vestirse como un guerrillero se puso de moda. Aún puedes ver a algunos niños que se visten con camisas verdes de oliva, gorras militares ...
Daniel estaba en el Frente Norte Carlos Fonseca durante unos meses, de octubre de 1977, ofensivo, y más tarde se encontraba fuera del país, principalmente en Costa Rica. Pero, bueno, él fue uno de los líderes del Frente Sandinista, que estaba comprometido con la lucha revolucionaria. Así pues, en su calidad de tal, podría usar un uniforme. Yo no lo veo como moda para él. Lo pude ver como la moda de otras personas que no estaban comprometidos con la lucha revolucionaria, pero adoptó esa manera ...
A pesar de breve participación de Ortega como un guerrillero, que hoy en día ver los murales que el gobierno ha puesto y el presidente aparece en prácticamente todos los frentes de batalla y la lucha de la insurrección ...
Es sólo que este no es un gobierno de izquierda. Se trata de un gobierno populista de derecha. Su aliado prinicpal es el gran capital. Sus políticas han favorecido la capital nicaragüense, el concentation del capital en pocas manos, la creación de un manto de corrupción en el país. Este es un gobierno de derecha. Los pobres siguen siendo pobres, como en la Nicaragua de 2006.
¿Cuándo el Frente Sandinista de comenzar este culto a Ortega?
Eso fue en los años 80 y principios de los 90. Más específicamente, yo diría que comenzó abiertamente en 1994. A partir de entonces se hizo cada vez más fuerte, hasta que se convirtió en un culto y orteguismo. Es decir, un aparato que liquidó el Frente Sandinista. El Frente Sandinista ya no existe. Que existían ...
Y teniendo en cuenta todo esto, ¿dónde está el Frente Sandinista de pie? ¿Tiene un futuro como partido?
Yo creo que si el Frente Sandinista quiere desarrollar como un partido que tiene que distanciarse de orteguismo. Al igual que el PLC con Arnoldo Alemán.
¿Y usted piensa que puede pasar?
Sí. Temprana. No puede suceder más tarde.
Y hay una posibilidad de reconciliación entre usted y el FSLN?
Sí, sí. Aspiramos a la unidad del sandinismo. Del sandinismo, no de orteguismo. Hemos estado construyendo una unidad sandinista del MRS en que está abierto, que no tiene nada que ver con el orteguismo.
Que la unidad se producen bajo la bandera del FSLN?
Que es una hipótesis difícil de construir, ya que la primera pregunta es, ¿el Frente Sandinista sobrevivir orteguismo? No lo creo. Lo están destoying. Es posible que haya algunos sandinistas de izquierda que se puede reconstruir el FSLN, sin Ortega, pero se hace más difícil todo el tiempo. ¿Qué partido podría sobrevivir si los líderes a un primer plano son decapitados? Ninguno.
[El cantante y compositor Carlos Mejía Godoy, al igual que su hermano Luis Enrique Mejía Godoy, fue prominente en el movimiento Nueva Canción en Nicaragua durante los primeros días del sandinismo. Más tarde, en 2006, fue candidato a la vicepresidencia por el Movimiento de Renovación Sandinista. Su hijo, Camilo Mejía, es un veterano del ejército de EE.UU., un objetor de conciencia y un destacado activista contra la guerra, activo en los Veteranos de Irak contra la Guerra. Carlos Mejía escribió el que es probablemente la mejor canción queridos de la revolución sandinista, "Nicaragua, Nicaraguita", que se puede descargar en formato MP3, haga clic en el título a continuación.]


Dora María Téllez Arguello guerrillera, historiadora y política nicaragüense nacida en la ciudad de Matagalpa, el 21 de noviembre de 1955.
Estudió medicina antes de unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional, organización guerrillera en la que alcanzó el puesto de Comandante del Frente Occidental "Rigoberto López Pérez", siendo Comandante 2 su seudónimo más reconocido, déspues que el 22 de agosto de 1978, junto con Edén Pastora, dirigió la toma del Palacio Nacional de Managua en la conocida como Operación Chanchera, acción con la que se obligó al gobierno de Anastasio Somoza a liberar a 50 sandinistas presos.
En 1979 dirigió la toma de la ciudad de León, la primera en caer en poder de los Sandinistas durante la Ofensiva Final contra la dictadura Somocista.

Primeros años

Nacida en el seno de una familia matagalpina de clase media, es la menor de dos hermanos. Sus padres son Ramón Téllez Morales y María Dora Arguello. Estudio la primaria en el Colegio de Señoritas "San José" de su ciudad natal, mismo en el cual continuo la secundaria hasta su bachillerato. En 1973 empieza sus estudios de medicina en la UNAN de la ciudad de León.

Carrera Política

Durante la primera administración sandinista (1979-1990) ocupó el cargo de Ministra de Salud, llevando a cabo una intensa campaña sanitaria de vacunación que fue reconocida por las Naciones Unidas con el premio a la excepcionalidad a los avances en materia de salud.
En 1995, tras abandonar el FSLN, fundó y dirigió el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), junto con un destacado grupo de sandinistas entre los que se encontraban Sergio Ramírez, Henry Ruiz, Hugo Torrez, Mónica Baltodano y Víctor Hugo Tinoco.
En el año 2008, regresa a la escena pública al sostenerse durante 13 días en Huelga de Hambre en protesta por la inhibición del MRS de las elecciones municipales del año 2008.

No hay comentarios:

Copyright Text

Info