Dorso

jueves, 2 de febrero de 2012

El movimiento Occupy Wall Street se solidariza con el Pinheirinho

Miércoles 01 de Febrero de 2012 22:08
El Movimiento Occupy WS dio su solidaridad al Pinheirinho en su facebook, donde afirma que aún hay mucho por hacer para mejorar este mundo y que una acción del gobierno federal brasileño puede hacer que los habitantes permanezcan en el lugar. Lea a continuación el mensaje completo, y notas de solidaridad de personalidades y organizaciones de varias partes del mundo.

EE.UU.
 
Occupy Wall Street
 
La dominación de nuestras vidas por la élite financiera traspasa, en mucho, Wall Street en Nueva York y K Street, en Washington DC, donde los 1% lucran, en tanto que las personas pierden sus casas y los lobbistas de las corporaciones preparan sus agendas para posibilitar todo eso.

Ella hace su camino por las pequeñas favelas en Brasil. La falta de vivienda y dificultades económicas empujaron a los más pobres hacia esas favelas, lejos de las regiones centrales, donde viven cerca del 6% de la población del país. 

Hoy hay 7 personas que no viven más en las favelas de Brasil. Ellas han sido muertas en el violento desalojo de Pinheirinho a manos de la policía militar, al cumplir una orden judicial para recuperar ese terreno. Los primeros pobladores de Pinheirinho ocuparon tierras abandonadas, poseídas por un especulador financiero, que debe R$15 millones (cerca de US$ 9 millones) en impuestos al municipio de Sao José. Hay 9.000 residentes en Pinheirinho preparados para resistir al desalojo.

La historia de Pinheirinho es inspiradora y no es fácil encontrar una traducción al inglés. Su resistencia podría colocar la necesaria presión sobre el gobierno federal de Brasil, para que ellos puedan quedarse en sus casas.

Ayude a propagar lo que pasa, busque #Pinheirinho en el twitter y ayude a crear alternativas que van a desafiar y mejorar este mundo. Tenemos mucho trabajo por hacer.
 
ESTADO ESPAÑOL
 
Carta del Concejal Don David Pérez Ramos del Ayuntamiento de Tocina- Los Rosales del grupo político Iniciativa Ciudadana por la transparencia (Sevilla. España)

En defensa de los pobladores de Pinheirinho
No al Desalojo

A la atención de:
Secretaria Geral da Presidência da República
Sr. Governador de SP Geraldo Alckmin
Sr. Prefeito de SJC Eduardo Cury
Juíza Márcia Faria M. Loureiro

Ante la alarmante situación creada por la masiva presencia policial y la orden judicial de desalojo del campamento de Pinheirinho, (Sao José dos Campos), queremos, en primer lugar, manifestar desde la concejalía del ayuntamiento de Tocina- Los Rosales nuestra entera solidaridad con los vecinos de Pinheirinho

Queremos así mismo rechazar la decisión de la jueza Márcia Faria Mathey Loureiro y la intimidación policial a esta población de más de 7.000 vecinos.

Si los vecinos resuelven resistir, con justa razón, el desalojo, la decisión adoptada por la jueza y la masiva presencia policial solo pueden que hacer presagiar un baño de sangre.
Esta actitud, que resulta injustificable en cualquier caso, es más inaceptable aún cuando existía un acuerdo prácticamente cerrado para la regularización del área y el asentamiento de los vecinos en esos terrenos. Un acuerdo que involucraba a los gobiernos de Federal y Estadual.

Por todo ello, como concejal del Ayuntamiento de Tocina-Los Rosales, exijo al Gobierno del Sr. Alckim, responsable de la seguridad pública del Estado de Sao Paulo, que no autorice el desalojo evitando así que pueda producirse una tragedia.

Día 11 de Enero de 2012
_________________________________

Julia Mirón García- Galicia

Ante la situación de conflicto que amenaza la vida e integridad física de los habitantes del Campamento de Pinheirinho declaramos que:

• las diferentes autoridades políticas y judiciales deben garantizar la vida y la integridad física de cada uno de los habitantes del campamento;

• que las autoridades judiciales y la juiza Márcia Faria Mathey Loureiro revisen su decisión de desalojo y la cancelen;

• que autoridades judiciales y políticas entren en coordinación para la regularización de los terrenos ocupados como ya fue manifestado por las autoridades nacionales. Privilegiando así la guarda de los derechos humanos y el de vivienda para los más pobres en el país.

Finalmente saludamos a los habitantes del Campamento de Pinheirinho, en São José dos Campos, y manifestamos nuestra solidaridad con ustedes.

Atentamente.

JULIA MIRON

INGLATERRA

Solidaridad a Pinheirinho

Pinheirinho es un asentamiento urbano en terrenos abandonados en la periferia pobre de Sao José dos Campos, Sao Paulo, que abriga a más de 2.000 familias sin techo desde el 2004. Los moradores construyeron casas, iglesias y escuelas, y el asentamiento creció y se convirtió en el mayor de su tipo en el Estado.

En la madrugada del 22 de enero, la Policía Militar realizó un desalojo forzado de Pinheirinho, en una operación enorme donde fueron usados tanques, helicópteros, bombas de gas lacrimógeno, balas de goma, y más de 2.000 policías de 33 municipios diferentes.

La operación se realizó a pesar de una decisión del Tribunal Federal para la cancelación inmediata de la acción. Juiz Rodrigo Capez, del Estado de Sao Paulo, autoridad judicial, acompañó personalmente la operación policial, y con pleno conocimiento de la decisión federal, mantuvo el procedimiento de desalojo.

En defensa de lo que fue su hogar durante los últimos ocho años, los pobladores de Pinheirinho construyeron barricadas y escudos improvisados ​​para defender a su comunidad contra el desalojo. La escalada de violencia de la operación policial provocó una ola de protestas en todo el país.

Informes preliminares sugieren que, por lo menos, siete personas murieron y muchos más están heridos en enfrentamientos con la policía.

A pesar de una economía en expansión en Brasil, el país aún sufre de un déficit habitacional crónico; números recientes del gobierno indican que la población viviendo en favelas es de 11.5 millones, en comparación con 4.5 millones de hace 20 años. A pesar de eso, el gobierno del Estado mantuvo la recuperación forzada de tierras abandonadas, pertenecientes a una empresa que quebró y que permanecieron vacías durante décadas antes de su ocupación en el 2004.

Este no es el primer desalojo violento en masa, en la historia reciente de Brasil. En abril de 1996, 22 trabajadores sin tierra perdieron la vida en Eldorado de Carajás y, en el 2005 decenas de personas murieron en enfrentamientos con la Policía Militar durante un desalojo en Goiânia.

Nosotros, los abajo firmantes, rechazamos el desalojo ilegal de los moradores de Pinheirinho y exhortamos al gobierno federal a intervenir inmediatamente, para evitar cualquier brutalidad policial adicional y pérdidas de vida.

Apoyamos incondicionalmente el derecho de los pobladores de Pinheirinho a permanecer en sus tierras y condenamos cualquier otras intenciones para remover por la fuerza a los moradores a partir de haberse convertido en su vivienda y su comunidad a lo largo de los últimos ocho años.

Lucas Durigan, Director de Campañas de Educación – Sindicato de Trabajadores de Universidades y Facultades de Londres

Maev McDaid – Associación de Estudiantes de Liverpool.

JAPÓNhttp://www.pstu.org.br/img/px.gif

Comunicado de Doro-Chiba

Nosotros les estamos escribiendo en nombre del “Doro-Chiba” (Sindicato Nacional del Sector Ferroviario de Chiba), que viene luchando contra los planes neoliberais en Japón y hemos desarrollado solidaridad con los movimientos sindicales brasileños, incluyendo a la CSP-Conlutas.

En primer lugar, queremos protestar, de forma vehemente, contra la reciente operación policial e intimidación contra los pacíficos moradores de la Comunidad del Pinheirinho, en São José dos Campos, bajo alegaciones injustas.

Fuimos informados del hecho que estas acciones han sido implementadas para garantizar la recuperación de posesión de un terreno para especuladores inmobiliarios quebrados y que esta decisión fue hecha por la jueza Márcia Faria M. Loureiro.

Partiendo de la defensa incondicional del derecho de los pobladores de la Comunidad del Pinheirinho de vivir en paz, exigimos que la jueza Márcia Faria M. Loureiro retroceda en su decisión y siga el ejemplo de algunas de las agencias del gobierno nacional que se declararon a favor de la ocupación (como el Asesor de la Secretaría de la Presidencia de la República, Wlamir Martines, que condenó el posible desalojo del área).

El Doro-Chiba, como una entidad sindical, que está trabajando por la defensa de los empleos y condiciones de vida del pueblo trabajador, estamos seriamente preocupados por las vidas de los moradores de Pinheirinho y solicitamos, vehementemente, a los órganos comprometidos en evitar en causar una tragedia para estas personas.

Nuevamente, nos reafirmamos en nuestro apoyo a los pobladores de la Comunidad del Pinheirinho y que estaremos luchando juntamente con ustedes contra cualquier tipo de injusticia o supresión de derechos humanos.

Recordamos claramente la visita de nuestra delegación a la Comunidad del Pinheirinho, en junio del 2010, por invitación de la CSP-Conlutas, cuando los moradores nos recibieron y nos impresionaron con su corajudo modo de vida.

Estaremos acompañando atentamente los acontecimientos del Pinheirinho, con nuestros corazones siempre ligados al pueblo de allá.

13 de enero de 2012

Presidente del Sindicato Nacional del Sector Ferroviario de Chiba
TANAKA Yasuhiro (Y. Tanaka)
 
HAITI
 
Comunicado de Batay Ouvriye

Desde Brasil, recibimos noticias de uno de los más criminales desalojos que se está efectuando contra los habitantes de Pinheirinho, Saõ José dos Campos, a 97 kilómetros de São Paulo.

El camarada Marron, principal responsable de esta comunidad, fue uno de los integrantes de la primera y gran delegación de Conlutas que nos visitó en Haití, denunciando abiertamente la ocupación de nuestro país y de la cual Toninho, actual abogado de la comunidad y recientemente herido como lo podrán leer más abajo, eran de los responsables más conscientes de esta delegación.

Les pedimos a todas las organizaciones obreras, de trabajadores de toda categoría y de todo tipo, al igual que de movimientos sociales, de derechos humanos y de progresistas del mundo entero, participar activamente en la denuncia que se está dando frente a este ataque criminal de la policía municipal de los terratenientes y su gobierno reaccionario.

La denuncia puede hacerse frente a los gobiernos de cada país latino americano donde radica la organización que se expresa, mientras que se mande también carta de repudio a los siguientes responsables brasileños:

Secretaria Geral da Presidência da República: sg@planalto.gov.br
Governador de SP: Geraldo Alckmin galckmin@sp.gov.br
Prefeito de SJC Eduardo Cury: gabinete@sjc.sp.gov.br
Juíza Márcia Faria M. Loureiro: sjcampos6cv@tj.sp.jus.br

Batay Ouvriye
 
CHILE
 
Carta a la señora Dilma Rousseff, Presidente de la República Federativa de Brasil, sobre represión a pobladores
 
Señora Dilma Rousseff

Presidenta República Federativa Del Brasil

Los que suscriben, integrantes de “Defensoría Popular”, organismo dedicado a la defensa de los Derechos Humanos, nos hemos informado con estupor de la grave y desmedida represión que ha ejercido la Policía Militarizada a dos mil familias que suman en total de nueve mil personas, habitantes de un inmueble ocupado en Pinheirinho, San José dos Campos. Según la información proporcionada por los afectados, los hechos han significado decena de heridos y otros lesionados entre los que se cuenta el colega defensor de los pobladores abogado Antonio Ferreira (Toninho).

Desde Chile, este grupo de profesionales defensores de los derechos, no podemos más que repudiar semejante acción pues “no puede existir propiedad material, que tenga más valor que la vida misma”. En este marco es que estamos convencidos que un gobierno que se precie de democrático, tiene la obligación de realizar una profunda investigación de los hechos y exigir el castigo a los responsables de tan aberrantes actos.

Hugo Catalán Flores, Presidente ONG Defensoría Popular
María Magdalena Rivera I, Coordinadora Defensoría Popular
Sergio Marabolí Flores, Asistente abogados Def. Popular
Rodrigo Román Andoñe, Abogado Defensoría Popular
Eduardo Lavín López, Abogado Defensoría Popular
Washington Lizana Ormazábal, Abogado Defensoría Popular
José Luis Correa, Abogado Defensoría Popular
 
Santiago de Chile, 31 de enero de 2012

Defensoría Popular

No hay comentarios:

Copyright Text

Info