Dorso

jueves, 2 de febrero de 2012

CORDOBA-La tormenta y la militarización en nuestro barrios

enero 31, 2012

DE TORMENTAS, MILITARIZACION Y RESISTENCIAS!
Una fuerte tormenta con ráfagas de viento de hasta 120 km/hora, rayos y granizos se abatió en la ciudad de Córdoba capital en horas de la tarde-noche del 30 de enero.
Hoy 31 de enero, las consecuencias del paso de la tormenta son visibles en toda la ciudad.  Las calles convertidas en ríos por la falta de desagues, las cloacas desbordadas porque estan mal hechas y saturadas, y que fueron en su momento el negociado de la gestion Martí con los “famosos”Entes Promotores y las seudo cooperativas como la NorCoop. La caida de mas de 500 árboles avala las denuncias de los trabajadores de Espacios Verdes que vienen diciendo desde hace años que no tienen electos mínimos de trabajo. Las voladuras de techos y destrucción de viviendas dejan en evidencia la falta de un Plan de Viviendas ya que son mas de 150mil los cordobeses con problemas habitacionales.
Nos quieren hacer creer que el problema es la tormenta, nosotros sabemos muy bien que el problema son los políticos corruptos que gobiernan para las multinacionales y contra el pueblo trabajador. Son años y años de saqueo y negociados que ante estas situaciones salen a la luz y lo quieren disfrazar como desgracia de la naturaleza.
Los noticieros, las radios y diarios, en fin, todos los medios masivos de (in)comunicación se encargan de señalar lo sucio que quedaron, la peatonal, las avenidas céntricas, las plazas y lugares que visitan los turistas y los árboles caídos que afean el paisaje cordobés, apenas y como al pasar se dice que hay algunos evacuados y que son 3 las victimas fatales y que hay daños en algunos barrios periféricos, casi no hay imágenes de esto y solo se señala y se le da importancia a el tiempo que se tardara en embellecer nuevamente la ciudad.
Nada dicen de las cientos de familias que sufrieron voladuras totales o parciales de sus techos, o perdieron sus viviendas y sus pertenencias.
Nada se dice en voz alta de lo sucedido en los barrios de la pobreza como Villa Campo de la Ribera,  Villa Inés, Muller, Villa El Libertador, Maldonado, zonas de Arguello o de Jose Ignacio Díaz, etc.
Nada se dice que desde la mañana de ayer con las primeras ráfagas fuertes de viento en muchos de estos barrios la luz se había cortado y luego el agua en algunos también, y que casi 2 días después siguen en su mayoría sin luz y sin agua.
No escuchamos que alguien alce la voz para denunciar la militarización de nuestros barrios pobres “ por temor a desbordes sociales” con la presencia casi constante de camiones del ejercito, de la gendarmería nacional, de la guardia de infantería y de la policía, donde al momento de escribir este comunicado por ejemplo, están rodeando el centro vecinal del barrio Muller donde hay mas de 30 familias evacuadas, siendo que son mas de un centenar las familias afectadas solamente en esta  zona que se acercan para exigir por sus derechos. Es el temor a la organización de los de abajo por sus derechos a lo que temen.

La tormenta desnuda el discurso de clase de los medios de (in)comunicación que solo muestran al pueblo trabajador y pobre para “dar lastima” y esconden la realidad social.

El temporal también desnudo la ineficacia de un gobierno municipal que no esta preparado para una situación así y nunca lo estuvo, ni esta ni las anteriores gestiones, porque sus prioridades, la de Mestre y sus socios empresarios, hoy, son la privatización de las empresas estatales CRESE y TAMSE, la persecución de los trabajadores municipales, el aumento de los impuestos y el aumento del cospel.

Como una clara señal de sus políticas sociales esta el haber asumido hace menos de 50 días y haber rebajado la categoría de secretaria a subsecretaria el área de desarrollo social, y de boca de sus mismos funcionarios escuchamos hoy, ante nuestros reclamos de asistencia urgente, “que no cuentan ni siquiera con presupuesto propio”.

La tormenta desnuda también a una gestión provincial que mantiene un conflicto de tres meses con los trabajadores de la salud, y con todos los trabajadores estatales, que “irónicamente”anunciaba el cierre de todos los comedores escolares para 2012, en el mismo momento que comenzaban los primeros vientos, y que tuvo que llamar de apuro a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social porque estaban todos de vacaciones (asueto administrativo como ellos le dicen) que les había otorgado el gobernador durante todo el mes de enero a todos los ministerios y funcionarios políticos, como si en esta provincia todos los cordobeses pudiéramos irnos de vacaciones al Brasil como lo hace el gobernador y todo su sequito.

Desde el Movimiento Teresa Rodríguez denunciamos la militarización de los barrios afectados por la tormenta, el clientelismo en la distribución de las ayudas sociales a las familias y la inoperancia de la gestiones de Mestre y De la Sota. Hacemos responsables directos a ambas gestiones pro cualquier intento de represión contra aquellos que legítimamente reclaman por sus derechos mas elementales.

Exigimos:
 * Reanudación inmediata de los servicios de luz y agua para todos los barrios afectados.
* Asistencia urgente y sin condiciones a todas las familias afectadas por la tormenta.
* Plan de obras publicas en todos los barrios bajo control de las organizaciones. Trabajo Genuino.
* No a la militarización de nuestros barrios, fuera el ejército, la gendarmería y la policía.
* Basta de tarifazos, ajustes y represión.
* No al aumento del cospel.
                                        

TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL
Movimiento Teresa Rodríguez
Regional Córdoba

No hay comentarios:

Copyright Text

Info